El Polvorín de la Ciudadela presenta desde el 3 de octubre hasta el 16 de noviembre la exposición 'Merkurioren disidentzia / La disidencia de Mercurio', obra del artista Fernando Renes. Esta muestra reúne 33 dibujos realizados en tinta, acrílicos y acuarelas sobre papel, además de un mosaico de azulejos que da la bienvenida a la sala. La exposición ha sido presentada por Iñigo Gómez Eguíluz, director del área de Cultura, Fiestas y Deporte, junto al creador burgalés.
Renes, conocido por sus trabajos en cerámica, explora en esta ocasión el dibujo, un medio que había dejado de lado en años recientes. La exposición incluye obras creadas este año 2025 y algunas piezas anteriores que funcionan como substratos sedimentarios. Estos dibujos, que incorporan collage en algunos casos, reflejan la evolución del artista desde sus inicios en los años noventa.
Renes y su retorno al papel
El artista comenzó su carrera alicatando espacios con dibujos sobre papel, evolucionando posteriormente al uso de azulejos. Ahora, regresa a sus raíces en papel, destacando la inmediatez y el carácter lúdico del dibujo. Según Renes, este medio le permite responder de manera más ágil a su mente inquisidora, lo que se evidencia en la frescura de sus trazos.
Además, la exposición presenta por primera vez cinco dibujos de pequeño formato que forman parte de los cuadernos personales del artista. Estos pequeños apuntes sirven como semillas para futuros proyectos o como registros de su íntimo sismógrafo, reflejando su proceso creativo y su constante búsqueda de nuevas formas de expresión.
Una nueva lectura de la realidad
Los trabajos de Renes cuestionan lo tangible y proponen una nueva lectura de la realidad y el arte en un entorno saturado de información digital. A través de sus trazos, el artista invita al público a utilizar su creatividad e imaginación para dotar de contenido a sus obras, destacando el valor simbólico por encima del económico. Esta perspectiva ofrece una alternativa a la inmediatez y el exceso de información en la era digital.
Fernando Renes, originario de Covarrubias y residente entre Bilbao y su localidad natal, ha tenido una destacada trayectoria artística. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster en investigación y creación en Arte en la Universidad del País Vasco. Tras vivir en Nueva York y Roma durante 17 años, regresó al Estado español en 2014, donde comenzó a trabajar con cerámica.
Renes ha expuesto individualmente en diversas instituciones, como el MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la Universidad Pública de Navarra en Pamplona, y la Fundación BilbaoArte Fundazioa. Su obra forma parte de importantes colecciones, como la Fundación Botín en Santander y el Queens Museum of Art en Nueva York, entre otras.
La exposición 'Merkurioren disidentzia / La disidencia de Mercurio' se puede visitar en el Polvorín de la Ciudadela de martes a sábado, de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:30, así como los domingos y festivos de 11:30 a 13:30. Los lunes permanece cerrada al público.