San Fermin Txikito 2025: Procesión de San Fermín de Aldapa

Video por Festaro.es

Pamplona Televisión

Nace la Plataforma 10-10 en Pamplona para reivindicar una salud mental digna y accesible

Entre sus reivindicaciones figuran una atención coordinada y transversal, con recursos suficientes, mirada preventiva, comunitaria e inclusiva

PUBLICIDAD

Este viernes por la mañana se ha presentado oficialmente la Plataforma 10-10, un nuevo espacio de encuentro y coordinación en torno a la salud mental que ha quedado constituido en Pamplona con el horizonte de convertir cada 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, en una jornada de movilización y transformación social.

El manifiesto fundacional fue leído en euskera y castellano por Mertxe y Joseba, quienes señalaron que el objetivo de la plataforma es «reunir, coordinar y visibilizar el trabajo de quienes creemos que la salud mental no es solo una cuestión clínica, sino también una cuestión profundamente social».

«La salud mental no puede seguir siendo invisible. Vemos a personas que esperan meses para ser atendidas, a familias agotadas y a profesionales sin recursos. La Plataforma 10-10 no es solo una denuncia, es una propuesta», destacó Joseba, profesional del sector.

Entre sus reivindicaciones figuran una atención coordinada y transversal, con recursos suficientes, mirada preventiva, comunitaria e inclusiva, y que atienda a cada persona desde su dignidad y no solo desde sus síntomas. «Porque no hay salud sin salud mental», remarcaron.

La Plataforma 10-10 nace impulsada por entidades como ACOAD, ARALAR, ANASAPS, Mejorando Cada Día, Avanvida, Desatada y Mejorana, que animan a otras asociaciones y a la ciudadanía a sumarse a esta red.

El próximo viernes 10 de octubre, a las 12:00 horas en el Palacio de Navarra, tendrá lugar la primera gran cita de la nueva plataforma con una concentración abierta a asociaciones de salud en primera persona, familiares, profesionales y ciudadanía.

«Hoy, desde Pamplona, alzamos la voz por quienes no pueden, por quienes están esperando y por quienes ya no están. Salud Mental, Compromiso Social», concluye el manifiesto constituyente.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN