La ciudad de Tudela celebró el pasado sábado el 40 aniversario de su Agrupación de Voluntarios de Protección Civil con un emotivo acto conmemorativo en el Teatro Gaztambide. El evento sirvió para reconocer y honrar a los numerosos hombres y mujeres que, a lo largo de cuatro décadas, han dedicado su tiempo y esfuerzo al servicio de la sociedad tudelana, constituyendo un ejemplo de compromiso cívico y solidaridad.
Durante la ceremonia se hizo entrega de las medallas conmemorativas por años de servicio a una nutrida lista de voluntarios. Destacan las distinciones por treinta años de dedicación a Julio Ruiz y Raúl Salvador Rubio, así como la medalla de veinticinco años para Jesús Peleato Fort, José Ignacio Rota y Javier Conde García. También se reconoció el servicio de quienes han cumplido cinco, diez y quince años en la agrupación.
El homenaje se extendió a los pilares históricos de la organización. Se reconoció la labor de los fundadores en 1984, entre ellos Óscar Caparrós Ultra y José María Franco Esteban, así como a todos los antiguos presidentes que han dirigido la agrupación a lo largo de estos cuarenta años. Asimismo, se agradeció el apoyo institucional de los diferentes alcaldes y concejales responsables del área de Protección Civil de Tudela.
Además de los voluntarios individuales, el acto incluyó el reconocimiento a diversas agrupaciones de Protección Civil de otras localidades españolas (como Vilanova del Vallès o Tarazona), así como a cuerpos de seguridad y emergencias colaboradores, incluyendo a la Policía Local de Tudela, Guardia Civil, Policía Foral, Cruz Roja y Bomberos de Navarra. El evento concluyó con una conferencia sobre emergencias impartida por el experto Miguel Assal.