La Ertzaintza ha iniciado un expediente sancionador contra el promotor de la concentración organizada por Falange Española en Vitoria-Gasteiz el pasado domingo 12 de octubre. El motivo del expediente es el presunto incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana por la utilización de enseñas preconstitucionales durante el acto.
La concentración, celebrada bajo el lema “La unidad de España ni se vota ni se negocia”, coincidió con una contramanifestación convocada por distintos colectivos en protesta por la presencia de la Falange en la capital alavesa. La jornada derivó en graves incidentes y desórdenes públicos en las calles de Vitoria-Gasteiz.
El balance de los altercados se saldó con un total de 19 personas detenidas por desórdenes públicos y una veintena de ertzainas heridos leves. La Ertzaintza ha confirmado que la investigación policial por los sucesos del domingo sigue abierta y activa, buscando esclarecer todos los hechos ocurridos durante la tensa jornada. La apertura de este expediente al promotor de la concentración se suma a las actuaciones judiciales contra los detenidos.






