Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han culminado una exitosa operación contra el tráfico de drogas a gran escala en la provincia de Valencia. La actuación se ha saldado con la detención de seis personas y la incautación de cerca de dos toneladas de cocaína (un total de 1.703 kilogramos).
Las investigaciones se iniciaron a raíz de las pesquisas relativas al tráfico de drogas en el Puerto de Valencia. Funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, junto a Vigilancia Aduanera y Guardia Civil, establecieron una vigilancia sobre objetivos de interés ante la sospecha de maniobras de extracción de estupefacientes del recinto portuario.
El dispositivo se activó tras la detección de un camión y su conductor realizando maniobras sospechosas en el Puerto. El vehículo fue sometido a un seguimiento que finalizó en una nave industrial ubicada en un polígono de la comarca de La Costera.
La operación se desarrolló en dos fases principales. En la primera, tras el registro de la nave, se localizaron 690 kilogramos de cocaína que habían sido transportados por el camión. En este almacén, que formaba parte de la logística de la organización criminal, se descubrió un arcón de acero macizo de gran grosor, diseñado para evitar la detección de la droga por los escáneres portuarios. En esta fase fueron detenidos tres varones presuntamente vinculados a la red.
En una segunda fase, se procedió a la revisión completa del contenedor original, lo que permitió intervenir una cantidad aún mayor: 1.013 kilogramos de cocaína adicionales, que los detenidos no pudieron extraer en el primer viaje debido al gran volumen.
Las tres últimas detenciones se produjeron este jueves, incluyendo al conductor del camión, señalado como presunto autor material del rescate de la droga, y otros dos integrantes de diversas facciones de la red desarticulada. Estos últimos tres arrestados ya han pasado a disposición judicial. La investigación continúa abierta para determinar una posible conexión con la Operación ‘Spider’, desarrollada el pasado mes, que implicó la detención de 81 personas por la introducción de cocaína a través del Puerto de Valencia.