El consejero de Educación de Navarra, Carlos Gimeno, ha reaccionado a la reciente convocatoria de huelga en la Formación Profesional por parte de sindicatos no firmantes del pacto por la calidad educativa, calificándola como una “huelga política”.
En un videocomunicado, Gimeno ha pedido tranquilidad al alumnado, asegurando que el Departamento ha trasladado instrucciones a los centros para garantizar todas las estancias profesionales. Sobre las acusaciones de improvisación en la implantación de la FP, el consejero ha recordado que en el curso 2023-24 se llevó a cabo un programa piloto en 16 centros, 13 públicos y 3 concertados, por lo que “no hay improvisación alguna”.
El Departamento de Educación garantiza a todas las familias la realización de las prácticas formativas en empresas de todo el alumnado, tanto en la nueva FP Dual como en la extinta FCT. pic.twitter.com/J57luxd0oz
— Carlos Gimeno (@cgimen) October 22, 2025
En cuanto a la supuesta sobrecarga de los estudiantes, Gimeno ha negado estas afirmaciones, destacando que de los alumnos que cursan unas 2.000 horas en su proceso de aprendizaje, 500 horas suponen estancias en empresas, lo que en opinión del consejero permiten liberarlas para desdobles y reducción de ratios. Además, ha subrayado que se han destinado 200 horas más de recursos para la FP Dual respecto al curso anterior.
Sobre las ratios, el consejero ha asegurado que se mantienen dentro de los parámetros del curso anterior, con un máximo de un profesor por cada 9,75 alumnos por profesor en el centro con más alumnado y un mínimo de un profesor por cada 6 alymnos,
Gimeno concluye que "con estos criterios, la calidad y la equidad están garantizadas", por lo que considera que la convocatoria de huelga no responde a motivos educativos sino "políticos".






