Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional han llevado a cabo el abordaje y la incautación de un mercante que transportaba aproximadamente 6.500 kilos de cocaína. El operativo, realizado a 600 millas de las Islas Canarias, contó con el apoyo fundamental de la Armada Española y se desarrolló bajo la dirección de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional.
La operación se inició tras recibir, el pasado 8 de octubre, una alerta procedente de la agencia estadounidense DEA (Drug Enforcement Administration) sobre una organización criminal internacional que pretendía introducir una gran cantidad de cocaína a través del Océano Atlántico. El buque nodriza identificado, un "supply ship" con bandera de Tanzania, había partido del puerto panameño de Cristobal Anch con destino final al Puerto de Vigo.
El dispositivo de abordaje se estableció sobre las 21:30 horas del 22 de octubre. Efectivos del GEO abordaron el mercante desde un buque de la Armada. Una vez a bordo del navío, de más de 54 metros de eslora, se procedió a la detención de los nueve miembros de la tripulación.
Durante una primera requisa de seguridad, los agentes localizaron estructuras y construcciones ajenas a la configuración habitual de un buque de carga, que se utilizaban para ocultar el estupefaciente en sus bodegas. Esta incautación masiva subraya la eficacia de los mecanismos de cooperación policial internacional en la lucha contra el narcotráfico en alta mar.
Para los medios de comunicación interesados, la Policía Nacional ofrecerá imágenes de la droga y declaraciones de un responsable policial hoy a las 12:30 horas (hora insular) en el Puerto de Arinaga (Gran Canaria).



