Presentación Estudio "Navarra.Jóvenes y derechos digitales" de la Fundación Hermes

En la presentación han intervenido Beatriz Escriña, subdirectora general de Fundación Hermes, Luisa Alli, directora general, e Ignacio Urquizu, de Metroscopia

Pamplona Actual

Reabierta al tráfico la carretera del campus de la Universidad de Navarra con sentido único

En sentido único desde Azpilagaña hasta la avenida de Aróstegui, en Etxabakoitz

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  • La nueva ciclocalle, de prioridad ciclista, contribuirá al calmado del tráfico, mejora de la seguridad vial y reducción del tráfico de paso

La carretera que atraviesa el campus de la Universidad de Navarra ha reabierto este viernes a primera hora de la tarde, transformada en una ciclocalle de sentido único desde Azpilagaña hacia Etxabakoitz. Esta iniciativa busca reducir el tráfico, mejorar la seguridad vial y promover la movilidad sostenible, limitando la velocidad a 20 kilómetros por hora. La vía ahora tiene una anchura reducida de 2,85 metros, lo que genera una percepción de estrechez para los conductores.

Mejoras en movilidad y seguridad vial en el campus universitario

La nueva señalización de la carretera facilita la disminución de la velocidad, contribuyendo a la seguridad de los peatones y ciclistas. Con la transformación de la carretera en ciclocalle, se espera descongestionar la rotonda de Azpilagaña, mejorar la recolección de residuos en el campus y facilitar el acceso a las instalaciones universitarias. Además, el servicio de Transporte Urbano Comarcal (TUC) se verá beneficiado, especialmente en horas punta.

La carretera, de propiedad municipal, estuvo cerrada desde este lunes para llevar a cabo las obras necesarias. La reapertura se ha realizado por tramos, permitiendo el paso en sentido único desde Azpilagaña hacia la avenida de Aróstegui. La prioridad en la circulación se otorga a los ciclistas, quienes compartirán el mismo sentido que el resto del tráfico.

Esta intervención busca no solo mejorar la movilidad dentro del campus, sino también fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles. La reducción de la anchura de la carretera y la instalación de elementos reductores de velocidad son medidas clave para lograr estos objetivos. La percepción de estrechez que se genera con la nueva configuración de la vía es un factor importante para obligar a los conductores a reducir la velocidad.

El proyecto también pretende facilitar a los estudiantes y trabajadores de la universidad un acceso más seguro y eficiente a las instalaciones. Además, la disminución del tráfico de paso ayudará a crear un entorno más tranquilo y seguro para todos los usuarios del campus. La transformación de la carretera en ciclocalle es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la infraestructura de transporte en la zona.

 

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