[VIDEO] La nueva Zona de Bajas Emisiones reduce el tráfico en el Casco Viejo un 7,5% en los primeros días de vigencia

Tras las dos semanas en las que ha primado la información al vecindario, se aplicarán las sanciones que pueden ser de 200 euros en Pamplona

Euskadi Noticias

Octubre fue muy seco en Euskadi con acumulados de lluvia inferiores al 50% y el noveno mes más cálido del siglo XXI

Euskalmet califica el pasado mes como muy seco, con precipitaciones especialmente bajas en Araba, y una anomalía de temperatura de 1,2 ºC por encima de la media

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Bakio

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha emitido el balance de octubre, calificando el mes como muy seco y anómalamente cálido en todo el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

En cuanto a las precipitaciones, los acumulados se situaron por debajo del 50% en toda la CAV, e incluso fueron inferiores al 30% en gran parte de Araba. Los registros más bajos se dieron en el sur de Araba, donde estaciones como Moreda o Tobillas no alcanzaron los 10 litros por metro cuadrado (l/m²). En las capitales, Vitoria-Gasteiz registró tan solo 5 días de lluvia, mientras que Bilbao y Donostia sumaron 8. Solo el nordeste de Gipuzkoa superó ligeramente los 100 l/m² en una única estación.

Respecto a las temperaturas, la anomalía fue de 1,2 ºC por encima del promedio normal 1991-2020. Esto sitúa a octubre de 2025 como el noveno más caluroso de lo que llevamos de siglo. Las temperaturas medias rondaron los 17 ºC en la costa y los 13 ºC en la Llanada Alavesa. Se registró una larga secuencia de días cálidos a mitad de mes, con anomalías de hasta 8 ºC, aunque también hubo heladas débiles en puntos de Araba (Pagoeta, Navarrete) a partir del día 24. Además, algunas localidades del litoral vizcaíno experimentaron noches tropicales entre el 30 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre.

Las máximas absolutas superaron los 30 ºC en puntos de la Vertiente Cantábrica, con Jarralta marcando 30,5 ºC. Estas altas temperaturas estuvieron acompañadas de una insolación entre un 30% y 50% superior a lo normal, siendo Vitoria-Gasteiz la capital con más horas de sol (207).

En términos de meteorología adversa, Euskalmet activó una alerta naranja por oleaje para la navegación y cuatro avisos amarillos a lo largo del mes, destacando el día 23 como el más ventoso debido a la borrasca “Benjamin”, con una racha huracanada de 147,5 km/h registrada en Matxitxako.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN