Mercadona ha confirmado su adhesión, un año más, a la Gran Recogida de Alimentos que organiza la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Esta iniciativa solidaria comienza hoy, 7 de noviembre de 2025, y se prolongará hasta el próximo día 16 de noviembre, buscando movilizar a los clientes a favor de los Bancos de Alimentos.
En el marco de la campaña, la compañía pone a disposición de la recaudación 1.589 tiendas en toda España, de las cuales nueve corresponden a La Rioja. La colaboración se realiza mediante la donación monetaria, que consiste en que los clientes pueden donar múltiplos de 1 euro al pasar por caja en el momento de su compra.
El sistema de donación monetaria asegura que el 100% de los euros donados por los clientes se conviertan en alimentos. Según Jesús Sánchez, responsable de Procesos Donaciones de Mercadona, este método es totalmente seguro y transforma la aportación en saldo directo para los Bancos de Alimentos. Esto les permite adquirir los alimentos más necesarios en las cantidades adecuadas durante todo un año, garantizando así una atención más precisa y eficiente a los beneficiarios finales.
Mercadona defiende esta modalidad al considerarla más sostenible, ya que minimiza el transporte, la clasificación y el almacenaje innecesario, reduciendo el impacto ambiental. Además, las donaciones están reflejadas en el ticket de compra y conllevan ventajas fiscales al ser desgravables en la declaración de la renta.
Finalmente, la cadena de supermercados ha reiterado que, como en años anteriores, aportará un 10% adicional sobre el total de la recaudación obtenida en esta iniciativa solidaria.

