El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha acogido este lunes, 17 de noviembre, el Encuentro de Expertos: ‘Acceso a Terapias Innovadoras: Presente y Futuro’. El foro, organizado por el Servicio Riojano de Salud y la revista especializada New Medical Economics, reunió a expertos de Asturias, País Vasco y La Rioja para debatir sobre la situación actual del acceso a las terapias innovadoras en las distintas comunidades autónomas.
El objetivo central del debate fue establecer criterios que permitan mejorar los procesos de acceso rápido, la evaluación, la fijación de precio y la financiación de nuevos tratamientos. El fin último es aumentar su disponibilidad y reducir los plazos de llegada a los pacientes.
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, participó en el encuentro, donde defendió que la meta prioritaria es que los pacientes reciban el mejor tratamiento posible, garantizando los principios de equidad, seguridad, sostenibilidad y eficacia.
España, rezagada en el acceso a nuevos tratamientos frente a la UE
A pesar de que España cuenta con más de 15.531 medicamentos autorizados, la inclusión de nuevas terapias en el Sistema Nacional de Salud (SNS) sigue siendo un desafío. El informe anual “EFPIA Patients W.A.I.T. Indicator 2023 Survey” señala que, si bien la disponibilidad de nuevos tratamientos aprobados en la Unión Europea (UE) ha mejorado ligeramente, el SNS se encuentra aún por detrás en cuanto al acceso en comparación con otros países comunitarios.
El retraso se debe, en parte, a las barreras regulatorias internas. Aunque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autoriza la comercialización en la UE, cada Estado miembro debe realizar su propia evaluación y aprobación para la inclusión en el sistema de salud público, lo que afecta al acceso de los pacientes.
En el debate participaron altos cargos sanitarios como Gonzalo Aparicio (La Rioja), Iñaki Betolaza (País Vasco) y Marisa Nicieza (Asturias), junto al presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo Garmendia, buscando un nuevo abordaje de la enfermedad que garantice el acceso y la equidad a nivel nacional.




