La pelota vasca contará desde este año con un nuevo reconocimiento oficial. La asociación cultural Napike ha anunciado el nacimiento del premio homónimo, un galardón destinado a destacar a personas, entidades u organizaciones que contribuyan de forma sobresaliente a la preservación, promoción y difusión de este deporte como expresión cultural, social y deportiva.
El premio «Napike» se entregará por primera vez el próximo 2 de diciembre, a las 12 horas, en el Palacio del Condestable de Pamplona. Este acto marcará el inicio de un reconocimiento de vocación internacional que busca convertirse en referencia dentro del ámbito de la pelota vasca y su valor patrimonial.
El jurado de esta edición inaugural está formado por Alfredo Asiain (director técnico del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra), Francisco Javier Caspistegi (Departamento de Historia de la Universidad de Navarra), Iñigo Gómez (director del Área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona), Susana Irigaray (directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra), Iñaki Redin (periodista de ETB), Patxi Pérez (presidente de la Asociación de Periodistas) y Cristina Rueda (periodista de Diario de Noticias).
El jurado ha decidido conceder este primer premio a la Federación Navarra de Pelota Vasca, subrayando su aportación histórica al desarrollo, la difusión y la consolidación de este deporte a lo largo de un siglo. El galardón será recogido por su presidenta, Andrea Lusarreta.
Napike invita a los medios de comunicación a asistir a este evento, que supone la presentación pública de un premio llamado a ganar peso internacional como reconocimiento a quienes trabajan por la pelota y sus valores culturales, deportivos y sociales.




