La exposición 'Drogas. Cerebro y sociedad', organizada por el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra en colaboración con la Fundación Caja Navarra, ha sido visitada por más de 5.000 personas. Esta muestra ha explorado la ciencia detrás de las drogas y su impacto en el cerebro, así como sus implicaciones sociales, históricas y medioambientales. Inaugurada el 29 de septiembre, la exposición permaneció abierta hasta el viernes 28 de noviembre en el edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra.
Éxito entre adolescentes y jóvenes
Entre los visitantes, 1.800 adolescentes y jóvenes de 28 centros escolares de la Comunidad Foral de Navarra participaron en la exposición y en talleres científicos relacionados. Los centros educativos provinieron de diversas localidades, incluyendo Pamplona, Estella, Burlada, Mendavia, Lodosa, Cordovilla, San Adrián, Barañáin, Villava, Tudela y Sangüesa.
La comisaria de la exposición, Marta Revuelta, expresó su satisfacción por la acogida: «Nos anima la buena acogida que la exposición ha tenido entre estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y universidades. Su participación activa, el interés mostrado y la calidad de los debates surgidos nos hacen pensar que hemos sabido acercarnos a sus inquietudes».
Participación de centros y asociaciones
Además de los estudiantes, 300 personas de diversos centros y asociaciones visitaron la exposición. Entre ellos se encuentran Rutas Científicas, artísticas y literarias; Hospital de Día de Trastornos Adictivos; Secretariado Gitano; Programa Senior Universidad de Navarra; Recurso Salud Mental del Gobierno de Navarra; La Caixa; Grupo de ayuda a familias con adicción; Fundación Xilema; Centro Penitenciario; ONCE y el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Fundación Hospitalarias.
Charlas sobre el cerebro humano
En el marco de la exposición, el Museo de Ciencias organizó cuatro charlas divulgativas tituladas 'La ciencia del cerebro humano: evolución, salud y desafíos del Siglo XXI'. Estas sesiones, realizadas en el Civivox de Iturrama, contaron con la participación de más de 300 personas y fueron impartidas por expertos en salud pública, química, neurociencia y genética. Las charlas abordaron temas como «Los smartphones son armas de distracción masiva», «El reto de proteger el cerebro: alternativas terapéuticas en el desarrollo», «Moléculas en tu cerebro» y «Evolución del cerebro: el tortuoso camino hacia la mente humana».
El Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, responsable de la exposición, contó con el asesoramiento científico de las facultades de Farmacia y Nutrición, y Enfermería de la misma universidad. Además, la muestra recibió el apoyo de la Fundación Ciganda Ferrer, colegio El Molino, Yonki Books, Centro Penitenciario de Pamplona, Policía Nacional -Jefatura Superior de Navarra- y el Grupo Social ONCE.




