El Ayuntamiento de Logroño ha dado un paso decisivo en la remodelación del Paseo de las Cien Tiendas con la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la redacción del nuevo proyecto de urbanización. La Junta de Gobierno Local ha confiado esta tarea a la empresa DH Proyectos de Ingeniería S.L.P., por una cuantía de 96.800 euros (IVA incluido).
Según informaron los concejales Miguel Sainz (Promoción de la Ciudad) e Íñigo López-Araquistáin (Urbanismo), junto a representantes vecinales y de comerciantes, el proyecto abarcará el área delimitada por las calles Presidente Calvo Sotelo, Juan XXIII, Doctores Castroviejo y Ciriaco Garrido.
El contrato se desarrollará en tres fases, a cargo de un equipo multidisciplinar. La primera fase se centrará en el anteproyecto de urbanización e incluirá un "proceso participativo" crucial. Miguel Sainz destacó que se escuchará a vecinos, comerciantes y hosteleros para recoger sus sugerencias sobre el diseño de las calles, el mobiliario urbano y la ubicación de las terrazas. "Será un proceso de continua escucha para que no se repita lo sucedido en la anterior legislatura", afirmó Sainz, que busca convertir el Paseo en una 'experiencia Cien Tiendas' única, con "lo verde y lo vegetal como elemento predominante". El edil enfatizó que esta obra, prioritaria para el Gobierno local, busca recuperar el valor habitacional y económico de la zona, penalizada por años de intervenciones fallidas.
La segunda fase profundizará en el avance del proyecto de ejecución, definiendo las características generales de la obra, mientras que la tercera fase se enfocará en la redacción del proyecto final y la documentación técnica necesaria para la posterior licitación de la obra.
El concejal López-Araquistáin explicó que el proyecto contempla la reurbanización como una calle de plataforma única, accesible y centrada en el peatón, incorporando criterios bioclimáticos como sombra vegetal, pavimentos claros y drenantes, y una infraestructura verde. Además, se soterrará el cableado, se renovará el alumbrado a LED, se instalará pavimento de granito y se mejorará el arbolado y el mobiliario urbano.
La previsión es que el proyecto final de ejecución de la obra pueda salir a licitación durante el último trimestre de 2026 y las obras comiencen en 2027. Los trabajos se ejecutarán por fases y tramos cortos para minimizar las molestias, coordinándose con otras actuaciones en el entorno como las obras de la calle Beti Jai.






