El consejero de Educación de Navarra, Carlos Gimeno, ha anunciado este jueves un aumento del 67,31% en los recursos especializados para la atención al alumnado con necesidades educativas desde el inicio de su gestión. En el curso 2018/2019, Navarra contaba con 23.913 horas de refuerzo pedagógico, cifra que ha ascendido a 40.010 horas en el curso actual 2025/2026.
Gimeno ha desmentido las acusaciones de privatización de la atención a la diversidad en Navarra, tras la firma de un convenio con la Fundación Navarra de Autismo Alegría. El consejero ha subrayado que el convenio busca mejorar la atención al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que todas las intervenciones están supervisadas por una comisión técnica paritaria.
Convenios y colaboración en la educación navarra
El consejero ha recordado que desde la legislatura 2019-2023 la plantilla de docentes en Navarra ha aumentado en un 14,4%, con la incorporación de 1.230 docentes. En la actual legislatura, se han sumado 145 más. Gimeno ha destacado las normativas implementadas, como la modificación de la normativa de escolarización y la creación de un Mapa de Educación Inclusiva.
El convenio con la Fundación Alegría se centra en las etapas educativas posobligatorias y no implica privatización, según Gimeno. Las actuaciones están sujetas a la aprobación del departamento y supervisadas por una comisión técnica. Además, Gimeno ha mencionado un convenio similar con la ONCE, vigente desde 1991, que ha ofrecido buenos resultados sin controversias.
Mejoras en recursos y estructuras educativas
Desde el curso 2018/2019, los recursos personales para la atención del alumnado con necesidades educativas han crecido, alcanzando una ratio de 294 estudiantes por orientador, cercana a la recomendación de la UNESCO. El número de horas de orientación escolar ha aumentado un 15% desde 2019/2020, y las horas de atención de profesionales de Pedagogía Terapéutica han crecido significativamente.
Gimeno ha destacado la implementación de estructuras en centros ordinarios para alumnado con necesidades específicas, que han aumentado desde 2018/2019. Actualmente, hay 48 estructuras en centros de Infantil y Primaria públicos, 12 en concertados, 14 en Secundaria y 50 Unidades de Currículo Específico en Secundaria, además de 21 ciclos de Formación Profesional Especial.
Estabilización del profesorado y mejoras en centros especiales
El consejero ha resaltado el esfuerzo en estabilizar al profesorado especialista en atención a la diversidad, con 902 plazas de especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica convocadas. También ha mencionado mejoras en centros de educación especial, como las inversiones en infraestructuras de Andrés Muñoz Garde de Pamplona y Torre Monreal de Tudela.
Gimeno ha lamentado las descalificaciones públicas tras la dimisión del director del CREENA, afirmando que todas las necesidades del alumnado con TEA se han atendido con recursos propios. Ha manifestado su disposición a dialogar con asociaciones y entidades para consensuar un convenio marco que coordine actividades de formación y sensibilización.
Ester Navallas, nueva directora del CREENA
Ester Navallas Echarte ha sido designada como nueva directora del CREENA. Con experiencia como orientadora educativa desde 2018, ha trabajado en el CREENA durante cuatro años. Licenciada en Psicología y experta en calidad de vida de personas con discapacidad, Navallas ha desempeñado diversos roles en el ámbito educativo y social.
Su trayectoria incluye trabajos como psicóloga y directora en centros para personas con discapacidad intelectual, además de haber sido directora del área social y familiar en AMADIP.ESMENT en Mallorca. Ha participado en numerosos cursos de formación y publicaciones, destacando su colaboración en la revista Siglo Cero y en el desarrollo de escalas para medir la calidad de vida.






