La presidenta María Chivite ha reclamado este viernes «rapidez y contundencia» al PSOE en la gestión de las denuncias internas por presuntos casos de acoso sexual, y ha mostrado su «solidaridad con las víctimas», a quienes considera que el partido no ha atendido «ni con la suficiente rapidez ni con la contundencia necesaria». Las declaraciones se han producido en respuesta a preguntas de los medios sobre los casos que afectan al Partido Socialista y sobre las investigaciones abiertas en el Gobierno central por distintos episodios de corrupción.
Chivite ha comenzado defendiendo «el absoluto respeto a los procedimientos judiciales y a los procesos de investigación», subrayando que «deben seguirse hasta el final» en todos los casos que afectan al Gobierno de España. «Respeto total a todos los procedimientos», ha insistido ante la insistencia de los periodistas por temas relacionados con las detenciones de Leire Díez, el ex vicepresidente de la SEPI o Antxón Alonso.
Preguntada por las denuncias de mujeres del PSOE por presunto acoso sexual, la presidenta ha sido más contundente. «Las mujeres nos enfrentamos al machismo en nuestro día a día en cualquier ámbito», ha recordado. Tras condenar «todo tipo de acoso», ha señalado que la respuesta del partido «ha carecido de rapidez y contundencia». «Tenemos un protocolo —creo que somos el único partido político que lo tiene—, pero debe mejorarse para proteger mejor a las víctimas y garantizar una actuación rápida, eficaz y justa», ha añadido.
Chivite ha enmarcado estos casos en un problema social más amplio. «La gran transformación que tenemos que hacer como sociedad es la transformación igualitaria, y eso se lo debemos al feminismo», ha afirmado, reivindicando la necesidad de «actuaciones rápidas y contundentes» y mostrando su «absoluto rechazo a cualquier actuación de sexismo, machismo o acoso».
La presidenta ha admitido que «duele especialmente» que estos episodios hayan ocurrido dentro del PSOE. «Incluso yo, como presidenta, recibo comentarios como “buenos días, bonita” o “buenos días, guapa”. Eso no se lo dicen a un presidente», ha lamentado, subrayando que el machismo «está impregnado en nuestro día a día». Ha añadido que el partido «debería haber actuado mejor y más rápido» y que «una disculpa hacia las víctimas también es necesaria».
Sobre el caso Salazar, Chivite ha recordado que desde la Secretaría de Igualdad del PSN «se rechazó desde el minuto uno» y que Navarra ha sido «absolutamente contundente», pidiendo que «todo el PSOE» actúe con la misma firmeza.
En relación con otros asuntos, como el reparo del interventor en los sobrecostes de los túneles de Belate, Chivite ha derivado las explicaciones a la comparecencia del interventor general prevista para la próxima semana.
Asimismo, ha confiado en que la dirección del PSOE aclare hoy las «deficiencias en la atención a las víctimas» en la reunión prevista con la Secretaría de Organización.
Finalmente, preguntada sobre si el Gobierno de España puede sostenerse con tantos casos judicializados, Chivite ha reiterado su postura: «Respeto a los casos judiciales. Ahí el secretario general tendrá que dar explicaciones».






