El Festival SantasPascuas ha salido al paso de la denuncia presentada por la Fundación Española de Abogados Cristianos contra el cartel de su décima edición y ha reafirmado su compromiso con la libertad de expresión, la creación artística contemporánea y el respeto a la pluralidad de sensibilidades que conviven en la sociedad. El certamen, que celebra este año su X edición en Pamplona hasta el próximo 5 de enero de 2025, ha respondido de forma formal al requerimiento remitido por la entidad católica.
La fundación denunciante sostiene que la imagen promocional del festival “constituye una ofensa a los sentimientos religiosos”, al considerar que presenta una representación burlesca de la Virgen María mediante el uso de elementos contemporáneos como gafas de sol. En el burofax enviado a la organización, Abogados Cristianos califica el cartel de “expresión grosera e insultante” y exige su retirada inmediata o su sustitución por otra imagen “sin connotaciones religiosas de ningún tipo”.
Desde SantasPascuas, sin embargo, se subraya que el cartel cuestionado es “una reinterpretación artística contemporánea de referentes culturales ampliamente reconocibles”, elaborada desde parámetros estéticos actuales y vinculada a la escenografía musical y cultural contemporánea. La organización recuerda además que las figuras representadas corresponden a artistas y músicos navarros que participan en el propio festival, lo que refuerza —aseguran— su carácter artístico y contextual, y no religioso.
“El cartel no tiene en ningún caso como finalidad la burla, el escarnio o la denigración de símbolos religiosos, ni incorpora expresiones objetivamente ofensivas, vejatorias o insultantes hacia la religión católica o hacia quienes la profesan”, señalan desde la dirección del festival, que rechaza que pueda interpretarse como una vulneración legal.
La organización admite “sinceramente” que la imagen haya podido resultar molesta u ofensiva para algunas personas, pero recuerda que la percepción subjetiva no puede confundirse con una infracción de la ley ni servir de base para limitar derechos fundamentales protegidos constitucionalmente. En este sentido, SantasPascuas anuncia su intención de mantener el cartel tal y como fue concebido.
El festival denuncia, además, que en los últimos días está sufriendo una campaña de ataques coincidente con la presentación de la denuncia, que incluye la retirada y vandalización de diversos elementos publicitarios instalados en la vía pública.
Pese a ello, la organización reitera su voluntad de diálogo desde el respeto mutuo y la convivencia de sensibilidades diversas, y reafirma su apuesta por una cultura crítica, plural y libre, entendida como un espacio de encuentro, reflexión y creación compartida.






