[VIDEO] La nueva Zona de Bajas Emisiones reduce el tráfico en el Casco Viejo un 7,5% en los primeros días de vigencia

Tras las dos semanas en las que ha primado la información al vecindario, se aplicarán las sanciones que pueden ser de 200 euros en Pamplona

Rioja Actual

El SERIS denunciará a un paciente por agredir a más de diez profesionales en el Hospital San Pedro

El Servicio Riojano de Salud aplicará la nueva ley sancionadora tras el ataque sufrido por sanitarios y policías en las Urgencias de Logroño

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha anunciado que emprenderá acciones legales e iniciará un expediente sancionador contra un paciente que este miércoles ha protagonizado un violento episodio en el Hospital Universitario San Pedro. Los hechos han ocurrido alrededor de las 12:00 horas en el Servicio de Urgencias, donde el individuo ha agredido física y verbalmente a múltiples trabajadores mientras recibía atención médica en un box.

El suceso ha afectado a más de una decena de profesionales sanitarios, concretamente a un médico, cinco enfermeras, tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAES) y tres celadores. Además, el agresor también acometió contra dos miembros de la seguridad del centro y dos agentes de la Policía Nacional. Aunque las lesiones físicas han sido calificadas como de carácter muy leve, la administración ha calificado este comportamiento de "intolerable e inaceptable".

Aplicación del nuevo régimen sancionador

Esta será una de las primeras ocasiones en las que se aplique la Ley 6/2025, aprobada el pasado mes de julio por el Parlamento de La Rioja, que endurece las sanciones administrativas para proteger al personal sanitario. Esta normativa permite a la Administración riojana castigar directamente acciones como la falta de respeto, las amenazas, la coacción o las agresiones físicas que no lleguen a constituir un ilícito penal.

El objetivo del SERIS es lograr una sanción ejemplar que sirva de disuasión. Gracias a la reciente modificación de la Ley de Salud de La Rioja, las multas por este tipo de infracciones se gradúan según su gravedad y pueden oscilar desde un euro hasta un máximo de 601.012 euros, buscando una alternativa efectiva a la vía penal para garantizar la seguridad en los centros asistenciales.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN