Santos Cerdán reaparece en el Senado: "Es una persecución propia de la Inquisición"

Negó categóricamente ser socio de Servinabar, la empresa navarra vinculada a las pesquisas sobre mordidas en obras públicas, y cuestionó los audios

Pamplona Actual

La Catedral de Pamplona muestra una colección de belenes históricos en un viaje del barroco a la creación contemporánea

El visitante puede acercarse así a los grandes estilos, escuelas y artesanos que han configurado esta tradición a lo largo de los siglos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Belenes Catedral

Belenes Catedral

Belenes Catedral

Belenes Catedral

Belenes Catedral

La Catedral de Pamplona propone estas Navidades un recorrido singular por la historia y la riqueza artística del belenismo con la exposición El arte en el Belén, una muestra que reúne piezas históricas y contemporáneas y que puede visitarse en el refectorio catedralicio hasta el próximo 31 de enero.

La exposición ha sido organizada por el Museo Catedral de Pamplona en colaboración con la Asociación de Belenistas de Pamplona y ofrece un amplio recorrido que abarca desde los orígenes barrocos del belén hasta las reinterpretaciones actuales. El visitante puede acercarse así a los grandes estilos, escuelas y artesanos que han configurado esta tradición a lo largo de los siglos.

El presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona, Pedro Javier Martínez Barbarin, y el comisario de la muestra, Aitor Ortiz de Esteban, explicaron que «la exposición ofrece una panorámica amplia y didáctica, desde el nacimiento del belén en el barroco español y su relación con figuras como la sevillana la Roldana o el murciano Francisco Salzillo, hasta la influencia de Murillo, el virtuosismo del belén napolitano, los barros granadinos, la evolución del belén murciano de cacharrería o el papel fundamental de los talleres de Olot». El recorrido se completa con ejemplos de otras tradiciones europeas, como los santos provenzales.

Dimensión etnográfica y mirada actual

Uno de los ejes destacados de la exposición es la dimensión etnográfica del belén, entendido como un auténtico museo de la vida cotidiana. Oficios, indumentarias, escenas rurales y costumbres reflejan la memoria de distintos territorios, también la de Navarra. En este apartado se incluyen piezas cedidas por el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona (Arteta), así como los trajes de roncalés y roncalesa aportados por la Junta General del Valle de Roncal.

El itinerario concluye con una mirada contemporánea que muestra cómo los creadores actuales reinterpretan el belén con nuevos lenguajes artísticos, manteniendo vivo el vínculo entre tradición y modernidad.

El gestor general del Museo Catedral de Pamplona, Gonzalo García Escobar, subrayó que el objetivo de la muestra es «disfrutar de una tradición que forma parte de nuestra identidad cultural e inspirar a futuras generaciones a mantener vivo este legado». Una tradición que, como recuerda la exposición, se renueva cada año en los hogares al abrir la caja del belén, reencontrarse con las figuras y activar una memoria compartida de infancia, familia y celebración.

El arte en el Belén podrá visitarse en el refectorio de la Catedral de Pamplona desde este sábado 20 de diciembre hasta el 31 de enero, de lunes a sábado, en horario de 10:30 a 16:00 horas. El acceso se realiza con la entrada al Museo de la Catedral, cuyo precio ordinario es de cinco euros, y permite también contemplar los dos nuevos gigantes de la Catedral, Alejandro y Elena, presentados el pasado 1 de noviembre.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN