Santos Cerdán reaparece en el Senado: "Es una persecución propia de la Inquisición"

Negó categóricamente ser socio de Servinabar, la empresa navarra vinculada a las pesquisas sobre mordidas en obras públicas, y cuestionó los audios

Pamplona Actual

La navarra Elma Sáiz, nueva portavoz del Gobierno central y Milagros Tolón, nueva ministra de Educación

El presidente Sánchez se ha mostrado convencido de que la actual ministra de Inclusión social lo hará bien al asegurar que "es una gran ministra"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La ministra Saiz, durante su intervención

El presidente del Gobierno ha comparecido este viernes para anunciar una remodelación en el seno del Ejecutivo que afecta al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, así como a la portavocía del Gobierno. Una decisión que, según explicó, ya ha sido comunicada previamente al jefe del Estado “a los efectos de lo dispuesto en los artículos 62 y 100 de nuestra Constitución”.

Antes de desvelar los nombres de las nuevas responsables, el presidente quiso detenerse en el balance de la hasta ahora ministra de Educación. “Pilar Alegría ha hecho grandes cosas al frente de un departamento estratégico”, subrayó, destacando que ha liderado “el mayor esfuerzo inversor en décadas en materia educativa”.

Durante su intervención, puso en valor las políticas impulsadas en estos años: “Dotaciones récord en becas, garantizando la igualdad de oportunidades; la dignificación de las condiciones del profesorado y un impulso sin precedentes de la educación de 0 a 3 años”. También resaltó su labor legislativa en ámbitos clave como el deporte y la formación profesional. “Hemos logrado dignificar una oferta formativa clave para el presente y el futuro de nuestro país”, afirmó.

El presidente calificó la trayectoria de Alegría como “una hoja de servicios sobresaliente” y le agradeció “su entrega y su dedicación constante”, deseándole “todo lo mejor en las altas responsabilidades que le esperan en un futuro muy cercano en su tierra, Aragón”.

Ese legado, aseguró, tendrá continuidad con la nueva titular de la cartera. “La mujer que va a asumir hoy el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes es Milagros Tolón Jaime”. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y diplomada en Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha, Tolón cuenta con una amplia experiencia docente como profesora en la Escuela de Adultos de Toledo.

El presidente destacó especialmente su conocimiento de la administración en todos los niveles: “Ha sido la primera mujer alcaldesa de Toledo, diputada autonómica y delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha”. Un bagaje que consideró “fundamental” en una materia donde confluyen competencias de todas las administraciones y donde “es imprescindible la capacidad de diálogo”.

En la misma comparecencia, el jefe del Ejecutivo anunció también el relevo en la portavocía del Gobierno. La actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, asumirá esta función en la segunda mitad de la legislatura. “Es una gran ministra con la que España roza los 22 millones de cotizantes a la Seguridad Social”, afirmó.

Saiz, licenciada en Derecho y especialista en fiscalidad, formará parte de la primera línea comunicativa del Ejecutivo sin abandonar su actual cartera. “Ahora asume una nueva responsabilidad: ser la voz del Ejecutivo”, señaló el presidente.

El Gobierno de coalición afronta esta nueva etapa “con ganas, con energías renovadas, con las pilas cargadas”, y con la determinación de sacar adelante su agenda “con voluntad de diálogo y con humildad”, convencido, dijo, de contar “con los mejores perfiles para llevar a cabo esta tarea”.

La comparecencia concluyó con un mensaje dirigido a la ciudadanía en vísperas de las fiestas navideñas: “Nuestros mejores deseos de unas felices fiestas en unas fechas tan señaladas como estas”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN