Javier Remírez Apesteguía e Inmaculada Jurío Macaya han tomado este viernes por la mañana posesión de sus cargos como vicepresidente primero, portavoz y consejero de Presidencia e Igualdad, y como consejera de Interior, Función Pública y Justicia, respectivamente, en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, presidido por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite Navascués.
En su intervención, Chivite ha subrayado la importancia de afrontar la recta final de la legislatura con «un nuevo impulso político y de gestión para imprimir fuerza y ritmo al trabajo que vamos a seguir haciendo por y para Navarra». En ese sentido, ha destacado que se incorporan al Ejecutivo «personas con acreditada experiencia de gobierno y gestora y con un conocido compromiso con el progreso de esta tierra».
Javier Remírez asume los cargos de vicepresidente primero, portavoz y consejero de Presidencia e Igualdad, en sustitución de Félix Taberna como vicepresidente y consejero, y de Amparo López como portavoz del Ejecutivo. Por su parte, Inmaculada Jurío pasa a ocupar la Consejería de Interior, Función Pública y Justicia, también en sustitución de Amparo López.
El acto, que ha comenzado a las 09:30 horas, ha contado con una amplia representación institucional. Entre los asistentes se encontraban el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; las vicepresidentas Ollo y Alfaro; así como los consejeros y consejeras del Ejecutivo foral. También han estado presentes el presidente del Consejo de Navarra, José Luis Goñi; el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza; el Defensor del Pueblo, Patxi Vera; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu; representantes de la UNED de Pamplona/Iruña y Tudela, Teresa Imizcoz y Luis Jesús Fernández, respectivamente, y el presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz.
Tras la lectura del decreto foral de nombramiento, ambos consejeros han prometido su cargo, tras lo cual la Presidenta les ha impuesto la medalla que les acredita como nuevos integrantes del Gobierno de Navarra. El acto ha concluido con la interpretación del Himno de Navarra a cargo de Álvaro Iborra, al clarinete, y Maitane Ezpeleta, a la guitarra clásica.
En su discurso, Chivite ha reivindicado «la buena política, entendida como servicio público y ejercida desde los principios de la democracia», y ha advertido de que «demasiadas amenazas se están haciendo realidad en el mundo». Ha contextualizado los nuevos nombramientos en la necesidad de que los gobiernos de progreso no solo gestionen, sino que también defiendan políticamente sus proyectos frente a los mensajes de la antipolítica. «No vale solo con gestionar desde unos principios y valores. Hay que liderar proyectos que se sustentan en una visión política y en una manera de entender las cosas», ha señalado.
La Presidenta ha enumerado algunos de los retos que asumirán los nuevos responsables, como el impulso de las políticas de transparencia, igualdad y autogobierno, la implementación de la competencia de Tráfico o el nuevo Estatuto de la Función Pública. En el caso de Remírez, ha destacado además la relevancia de la portavocía del Gobierno «en tiempos de desinformación».
Por último, Chivite ha agradecido a ambos consejeros «haber dado este paso» y les ha trasladado su apoyo personal y el del conjunto del Ejecutivo para afrontar el trabajo diario.
En su primera intervención como vicepresidente primero y portavoz, Javier Remírez ha asegurado que su labor será «una apuesta clara por la democracia, por la estabilidad política y por las políticas de progreso». Ha señalado que continuará avanzando en las políticas de igualdad dentro de un «gobierno feminista» y ha remarcado que la erradicación de la violencia machista, la protección de las víctimas y la colaboración institucional serán una «absoluta prioridad». Asimismo, ha apostado por redoblar los esfuerzos en transparencia y participación para «prestigiar y fortalecer la democracia» frente al auge de la extrema derecha.
Por su parte, Inmaculada Jurío ha afirmado que asume el cargo con «fuerza para trabajar por un proyecto de Gobierno y un proyecto de partido que es el que más éxito trae para esta comunidad y más beneficio a toda la ciudadanía». Ha destacado que continúa un trabajo ya iniciado en su departamento y ha citado entre los principales hitos pendientes la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra y el Estatuto del Personal de la Función Pública, entre otros retos que ha calificado de «todos importantes».






