La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado un Acuerdo por el que rechaza la denominada Junta de Paz creada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que es contraria al derecho internacional y que pretende socavar el orden internacional vigente. El texto ha salido adelante a iniciativa de los grupos parlamentarios PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
El acuerdo ha contado con los votos favorables del presidente de la Cámara, Unai Hualde, la vicepresidenta primera, Maite Esporrín, y el secretario segundo, Adolfo Araiz. Por su parte, el vicepresidente segundo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la secretaria segunda, Yolanda Ibáñez, se han abstenido.
El contenido de este Acuerdo ya había sido rechazado previamente como Declaración Institucional, presentada por los mismos grupos, tras los votos en contra de PPN y Grupo Mixto, y la abstención de UPN.
En el texto aprobado, la Mesa del Parlamento de Navarra manifiesta, en primer lugar, su rechazo a la Junta de Paz impulsada por Donald Trump, al entender que no cumple con los estándares del derecho internacional y que responde a una estrategia que busca «dinamitar el orden internacional» desde una posición imperialista.
Asimismo, la Cámara foral expresa su compromiso con la cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria, la solidaridad, la sensibilización y la educación para la transformación social, en apoyo al pueblo palestino. En esta línea, el Acuerdo recoge también el respaldo al pueblo palestino y a su derecho a vivir en paz en un Estado soberano, reconociendo y poniendo en valor la labor de iniciativas ciudadanas como Gernika-Palestina, Yala Nafarroa o Salam Gaza, por su contribución a la sensibilización social y a la construcción de una solidaridad activa.
Por último, la Mesa del Parlamento de Navarra insta a las instituciones internacionales a trabajar por la desescalada de las tensiones y la preservación de la paz global, apostando por las vías diplomáticas y el papel de la ONU como marco para la resolución de conflictos.





