La reincidencia delictiva ha experimentado un repunte en el País Vasco durante el último año. Según los datos oficiales de la Ertzaintza, un total de 964 personas fueron detenidas en más de una ocasión por el mismo motivo durante el 2025, lo que representa un aumento de 114 individuos en comparación con las cifras registradas en 2024.
Los robos lideran la reincidencia
El análisis de la actividad criminal revela que los delitos que más se repiten entre este colectivo son aquellos relacionados con el patrimonio y el orden socioeconómico. En este apartado, 212 personas volvieron a ser arrestadas tras haber cometido infracciones previas de la misma naturaleza.
Dentro de esta categoría, los robos con fuerza en las cosas encabezan la lista con 95 detenidos recurrentes, seguidos muy de cerca por los robos con violencia e intimidación, que motivaron la detención de 65 personas en varias ocasiones a lo largo del año.
Distribución por territorios y capitales
Por territorios históricos, Bizkaia presenta las cifras más elevadas con 545 personas detenidas más de una vez por el mismo delito, concentrándose 263 de estos casos en Bilbao. En Gipuzkoa, la cifra se sitúa en 301 detenidos, de los cuales 110 fueron interceptados en Donostia / San Sebastián. Por su parte, Araba registró 118 casos, con una altísima concentración en Vitoria-Gasteiz, donde se produjeron 103 de estas detenciones.
Finalmente, el perfil sociológico de estos infractores mantiene la tendencia de años anteriores. Según los indicadores de la Ertzaintza, un elevado porcentaje de los detenidos en más de una ocasión, concretamente el 62%, corresponde a personas con una edad inferior a los 35 años, lo que pone el foco en la juventud de los perfiles reincidentes en Euskadi.





