[VIDEO] La nueva Zona de Bajas Emisiones reduce el tráfico en el Casco Viejo un 7,5% en los primeros días de vigencia

Tras las dos semanas en las que ha primado la información al vecindario, se aplicarán las sanciones que pueden ser de 200 euros en Pamplona

Pamplona Actual

EH Bildu pide acelerar la adecuación del Fuerte de San Cristóbal como Lugar de Memoria

La coalición valora la firma del convenio entre Navarra y el Estado, pero reclama cumplir “sin demora” los compromisos adquiridos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Laura Aznal, en una rueda de prensa en el Parlamento -

EH Bildu ha instado al Gobierno de Navarra y al Ejecutivo español a adecuar “sin demora” el Fuerte de San Cristóbal como Lugar de Memoria Democrática, tras la firma este miércoles del convenio de coordinación entre ambas administraciones. La formación ha celebrado el paso dado, pero considera que es el momento de materializar los compromisos adquiridos y avanzar en la rehabilitación del enclave para posibilitar actividades vinculadas a la recuperación, salvaguardia y difusión de la memoria democrática.

En una nota de valoración, EH Bildu ha recordado que han transcurrido casi cuatro años desde que el Gobierno español se comprometió, en el marco de un acuerdo con la coalición, a adaptar el Fuerte como Lugar de Memoria mediante un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra. Dicho compromiso se incluyó en el pacto alcanzado para el apoyo de EH Bildu a la Ley de Memoria Democrática, que contemplaba la cesión del uso de los terrenos a Navarra para su conversión en espacio memorial, tal y como venían reclamando diversas asociaciones memorialistas.

La formación soberanista ha subrayado también que, posteriormente, se acordó una partida de tres millones de euros incluida en el acuerdo presupuestario que permitió la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Según EH Bildu, esta dotación económica estaba destinada a la reconversión del Fuerte de San Cristóbal y supuso una primera aportación para dar continuidad a los compromisos previos.

Por todo ello, la coalición ha insistido en la necesidad de cumplir “sin dilación” con lo acordado, para dar respuesta a una reivindicación histórica del movimiento memorialista y de la sociedad navarra en su conjunto, y para poner en valor el significado del Fuerte de San Cristóbal como espacio de memoria histórica y de recuerdo a las víctimas de la represión franquista.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN