[VIDEO] 39 colegios de Infantil y Primaria visitan este curso a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos

Cada año, las visitas escolares a la Comparsa tienen una gran acogida entre los centros educativos y los estudiantes.

Pamplona Actual

Pamplona Negra mantiene las cifras récord de asistencia del año pasado

El festival de literatura y cine noir congrega a unas 8.500 personas y vuelve a completar aforos en sus actividades más emblemáticas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Pamplona Negra 2026

Pamplona-Iruñea volvió a teñirse de negro del 19 al 24 de enero con la celebración de la XII edición de Pamplona Negra, que ha logrado mantener las cifras récord de asistencia alcanzadas el año pasado. En total, alrededor de 8.500 personas participaron de forma presencial en las actividades del festival, el 90% de ellas gratuitas, consolidando esta cita como uno de los grandes referentes culturales del invierno navarro.

Impulsado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y NICDO, y organizado por Baluarte y la Filmoteca de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y Bibliotecas Públicas de Navarra, el festival ha vuelto a demostrar su capacidad de convocatoria y su arraigo entre el público.

Bajo el lema El rostro del noir, la programación de este año ha invitado a reflexionar sobre los estereotipos, los prejuicios y las falsas apariencias, poniendo el acento en la complejidad del ser humano más allá de su imagen externa. “Vivimos convencidos de que somos capaces de distinguir a una buena persona de un criminal con un solo vistazo, y no es así en absoluto. Nuestros prejuicios no solo no nos protegen, sino que pueden ponernos en peligro”, subrayó la directora del festival, Susana Rodríguez Lezaun.

Aforos completos y actividades en expansión

El éxito de público se ha reflejado, una vez más, en los aforos completos de las principales actividades. El crimen a escena, sección estrella del festival, celebró siete sesiones —dos más que en la edición anterior—, todas ellas con entradas agotadas y con la necesidad de habilitar una sala anexa para seguir las charlas en directo. Profesionales de distintos cuerpos policiales y expertos en criminología analizaron ante el público casos reales relacionados con investigaciones criminales, desapariciones, estafas sentimentales o falsificaciones de arte.

También volvieron a agotarse todas las plazas de las Rutas teatralizadas ¿Quién mató a Álex?, tanto en castellano como en euskera, consolidándose como una de las propuestas más atractivas del programa. La tradicional cita gastronómica del festival, celebrada en el Hotel Tres Reyes con 160 comensales, colgó igualmente el cartel de “no hay entradas”, con un menú inspirado en la serie La caza.

Baluarte, epicentro del festival

Baluarte ha sido, de nuevo, el principal escenario de Pamplona Negra. Las mesas redondas, una de las actividades más demandadas, reunieron a autores y autoras de referencia del género como Javier Holgado, Susana López Rubio, Luis García Jambrina, Teresa Cardona o Jon Arretxe. A ello se sumaron encuentros en formato entrevista, entre ellos la presentación de la última novela de Mikel Santiago.

La sección de Cine Negro, organizada por la Filmoteca de Navarra, ofreció tres clásicos del género con una media de asistencia superior a las 250 personas por sesión, mejorando los datos de ediciones anteriores. El festival reforzó además su vertiente formativa con dos talleres de Novela Negra, que registraron un notable incremento de participación y obligaron a ampliar el aforo.

El broche final en Baluarte lo puso la grabación en directo del podcast Elena en el país de los horrores, que se convirtió en el acto más multitudinario de la edición y requirió la habilitación de dos salas anexas para seguirlo por streaming.

Actividades paralelas y mirada social

Más allá de Baluarte, Pamplona Negra ha mantenido su colaboración con bibliotecas públicas de Pamplona, la Comarca y distintas localidades navarras, con talleres, encuentros literarios y clubes de lectura que han experimentado un aumento de participación. Por cuarto año consecutivo, el festival llegó también al Centro Penitenciario de Pamplona I, donde cerca de 80 internos e internas participaron en un encuentro con el escritor y guionista Javier Holgado.

La única nota negativa de la edición fue la suspensión, por causas de fuerza mayor relacionadas con la meteorología, de la actividad dirigida a escolares con Roberto Santiago, a la que estaba previsto que asistieran unos 400 niños y niñas.

Como cierre del programa, el Teatro Gayarre acogió el domingo 25 de enero la representación de Testigo de cargo, de Agatha Christie, con todas las entradas vendidas.

Con estos datos, Pamplona Negra reafirma su buena salud y ya trabaja en su XIII edición, que regresará en enero de 2027 para seguir explorando los claroscuros del género noir.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN