[VIDEO] Día de Santa Águeda 2026: Ortzadar Euskal Folklore Taldea

Los coros de Santa Águeda regresaron a Iruña fieles a su cita en la víspera

Pamplona Actual

La lucha contra la mutilación genital femenina no se detiene en Navarra: 4.000 mujeres están en riesgo

Desde 2008, la organización ha atendido en la Comunidad Foral a 10.141 mujeres y niñas a través de acciones comunitarias, sanitarias y sociales

PUBLICIDAD

  • Rueda de prensa de Médicos del Mundo Navarra

Navarra mantiene activa su respuesta frente a la mutilación genital femenina (MGF), una de las formas más extremas de violencia machista contra mujeres y niñas. Coincidiendo con el 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF, Médicos del Mundo Navarra pone en valor más de quince años de trabajo sostenido en prevención, acompañamiento y atención integral, al tiempo que alerta de los retos pendientes para garantizar una respuesta sin barreras y centrada en los derechos humanos.

Desde 2008, la organización ha atendido en la Comunidad Foral a 10.141 mujeres y niñas a través de acciones comunitarias, sanitarias y sociales. Una labor que, según advierte la presidenta de Médicos del Mundo Navarra, Alexandra Requiz, sigue siendo imprescindible. «Esta forma extrema de violencia puede parecer lejana, pero afecta a más de 230 millones de mujeres y niñas en el mundo. En Navarra se estima que alrededor de 4.000 mujeres y niñas están en riesgo por proceder de países donde esta práctica sigue vigente», subraya. Requiz insiste en que la prevención debe ocupar un lugar central en las políticas públicas de igualdad, salud y derechos humanos.

Un trabajo construido desde la comunidad

El proyecto impulsado por Médicos del Mundo Navarra se ha convertido en una experiencia pionera, basada en el empoderamiento de mujeres de origen africano, la mediación intercultural y la formación de profesionales. En este recorrido han cobrado especial protagonismo las redes comunitarias lideradas por mujeres, como la Asociación de Mujeres Flor de África o el grupo de jóvenes afrodescendientes Black Power, reconocidas como agentes clave para el cambio social y la identificación de la MGF como una violencia específica.

Uno de los hitos más relevantes fue la aprobación en 2013 del Protocolo para la Prevención y Actuación ante la MGF en Navarra, actualizado en 2025, elaborado con la participación activa de Médicos del Mundo y entidades comunitarias, en coordinación con el Instituto Navarro para la Igualdad.

Retos pendientes

Pese a los avances, la entidad alerta de desafíos urgentes. Entre ellos, reforzar la formación de los y las profesionales ante el desconocimiento del protocolo —que dificulta la detección temprana de situaciones de riesgo—, eliminar barreras de acceso a recursos especializados y avanzar en la reconstrucción genital con una atención emocional adecuada y un abordaje integral de la salud sexual y reproductiva de las mujeres supervivientes.

Farmata Watt, mediadora del proyecto, recuerda que «muchas mujeres llegan con necesidades muy urgentes, como la vivienda o la atención sanitaria. Para poder realizar procesos profundos de sanación e inclusión, la intervención comunitaria es imprescindible».

Regularización administrativa y acceso a derechos

En este contexto, Médicos del Mundo Navarra valora positivamente la reciente aprobación de la regularización administrativa extraordinaria, una medida largamente reivindicada por organizaciones sociales y el movimiento de personas migrantes. Contar con una situación administrativa regular resulta clave para reducir la vulnerabilidad de muchas mujeres migrantes, incluidas supervivientes de MGF y otras violencias machistas.

No obstante, la entidad advierte de que la falta de información clara podría llevar a mujeres y niñas mutiladas, o en riesgo, a renunciar a la protección internacional y a los recursos específicos asociados. Por ello, reclama un acompañamiento social y jurídico efectivo que garantice que la medida llegue realmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor exclusión.

Mirar al futuro

En este 6 de febrero, Médicos del Mundo Navarra reitera que la erradicación de la mutilación genital femenina solo será posible desde el trabajo comunitario, la implicación institucional y la defensa firme de los derechos humanos. «La tolerancia cero con la MGF no es solo una fecha en el calendario, sino un compromiso colectivo y permanente», concluye la organización.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN