El sindicato Justicia Policial (JUPOL), organización mayoritaria en la Policía Nacional, ha denunciado el “señalamiento injustificado” de su afiliada en Navarra, la comisaria responsable de Policía Judicia, a raíz de diversas informaciones publicadas en los últimos días. El sindicato sostiene que las acusaciones vertidas contra la mando policial son “objetivamente falsas, jurídicamente insostenibles y profundamente injustas”.
En un comunicado, JUPOL subraya que esta comisaria no estaba destinada en Navarra cuando ocurrieron los hechos que han sido objeto de investigación. Según el sindicato, la comisaria no formó parte de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Pamplona hasta enero de 2018, mientras que las actuaciones que se le atribuyen corresponden a los años 2016 y 2017.
Para la organización, este dato convierte en “materialmente imposible” cualquier responsabilidad por hechos anteriores a su destino, por lo que considera que las acusaciones responden a un “señalamiento personal carente de base fáctica”.
El sindicato recuerda además que el nombre de la comisaria no aparece en la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del 23 de octubre de 2025, que condenó al Estado español por deficiencias estructurales en una investigación. A su juicio, dicha resolución se refiere a responsabilidades institucionales y no atribuye conductas individuales a ningún mando policial.
JUPOL sostiene asimismo que las acusaciones ya fueron investigadas en los tribunales españoles y concluyeron con un auto de sobreseimiento libre y archivo, en el que se descartó la existencia de indicios de delito y cualquier participación de Mazo en la manipulación o destrucción de pruebas.
Pese a ello, el sindicato denuncia que se está intentando reactivar públicamente un caso ya archivado, sometiendo a la comisaria a un “juicio mediático paralelo” que, a su juicio, vulnera principios básicos del Estado de Derecho.
En este contexto, JUPOL apunta al sindicato SUP como impulsor de la denuncia pública y considera que carece de base jurídica sólida, interpretando esta actuación como fruto de una “animadversión personal” hacia la mando policial.
Por último, la organización informa de que la comisaria ha ejercitado su derecho de rectificación, procedimiento que se encuentra actualmente en trámite ante los tribunales de Pamplona, y cuyo resultado, señala el sindicato, deberá ser respetado por todas las partes.
JUPOL ha reiterado su respaldo a la comisaria, de cuya profesionalidad e integridad afirma no tener dudas, y ha reclamado rigor y responsabilidad en el tratamiento público de estos hechos.




