El presidente del Partido Popular de Navarra (PPN), Javier García, ha reivindicado este sábado el papel de su formación como una oposición «responsable, rigurosa y útil» y ha acusado al Gobierno foral de «instalarse en el negacionismo» ante los principales problemas de la Comunidad.
Durante su intervención ante el comité ejecutivo del PP de Navarra, celebrado en Tudela, García ha asegurado que los populares seguirán impulsando iniciativas parlamentarias «que mejoren la vida de los navarros» y que no se limitarán «a la crítica», sino que trabajarán «en una alternativa real» al actual Ejecutivo.
El dirigente popular ha señalado que Navarra atraviesa un momento «decisivo», en el que, a su juicio, resulta imprescindible reforzar la transparencia institucional y recuperar una política centrada en los ciudadanos. En este sentido, ha destacado propuestas de su partido en materias como sanidad, inmigración e infraestructuras.
Entre ellas, ha recordado la ley registrada por el PPN para blindar las urgencias rurales y los Puntos de Atención Continuada, con el objetivo de evitar su cierre y garantizar la igualdad territorial en el acceso a la sanidad pública.
Críticas a la gestión sanitaria
En el ámbito sanitario, García ha censurado la gestión del Ejecutivo foral, pese a contar, ha dicho, con «el mayor presupuesto de la historia». Según ha indicado, las listas de espera no se reducen a pesar del aumento de derivaciones a la sanidad privada, que ha cifrado en 107.000 pacientes.
«Esto es una barbaridad, uno de cada seis navarros ha sido derivado a centros privados y aun así hay más de 61.979 personas esperando una primera consulta», ha afirmado.
Asimismo, ha defendido la necesidad de aplicar políticas migratorias «responsables y planificadas», que combinen «solidaridad, integración y sostenibilidad de los servicios públicos».
Transparencia y comisión de investigación
El presidente del PPN también ha puesto el foco en la comisión de investigación parlamentaria sobre la adjudicación de la mayor obra pública de Navarra. García ha denunciado la «opacidad» del Ejecutivo socialista y ha asegurado que los trabajos desarrollados han evidenciado «indicios de corrupción» en la obra de los túneles de Belate.
En este contexto, ha reiterado que su partido será «tajante» ante cualquier sospecha de irregularidades y exigirá «responsabilidades políticas y explicaciones claras sobre el uso del dinero público».
Pregunta sobre la renta garantizada
Además, ha anunciado que el próximo jueves el Grupo Popular preguntará a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el pleno del Parlamento, por el modelo de renta garantizada, que ha calificado de «fracasado».
García ha concluido asegurando que el PP seguirá trabajando para ofrecer «un proyecto político que genere certidumbre, impulse el crecimiento y sitúe a los ciudadanos en el centro de la acción pública».



