[VIDEO] Carnavales Inauteriak 2026: Kalejira de Zitala en el Casco Antiguo

Vídeo por Festaro TV

Pamplona Actual

Aumenta el caudal de los ríos en Pamplona y comarca: prealerta por los desbordamientos del Arga y el Elortz

Ya se ha procedido al cierre del paso subterráneo de la NA-30, a la altura de Volkswagen Navarra, ante el riesgo de inundación.

PUBLICIDAD

  • Desbordamiento del paso subterráneo en Landaben

El caudal del río Arga ha aumentado de forma significativa a su paso por Pamplona, obligando a adoptar las primeras medidas preventivas en distintos puntos de la capital navarra. Entre ellas, ya se ha procedido al cierre del paso subterráneo de la NA-30, a la altura de Volkswagen Navarra, ante el riesgo de inundación.El caudal del río Arga a su paso por Pamplona ha alcanzado los 182,35 metros cúbicos por segundo, un registro que sitúa a la capital navarra en situación de alerta ante el incremento del nivel del agua, y la previsión es que suba el caudal. 

La situación también ha llevado a activar el nivel de preemergencia por la crecida del río Elorz, cuyo comportamiento está siendo objeto de seguimiento continuo por parte de los servicios de emergencia.

Además, permanece cortado el parque fluvial bajo el puente de la avenida de Zaragoza debido a la crecida del río Sadar, una medida adoptada para evitar situaciones de peligro en una de las zonas habituales de paseo.

Las autoridades insisten en extremar la precaución y recuerdan varias recomendaciones básicas de seguridad: no acercarse a la orilla de los ríos, no acceder a paseos fluviales y respetar en todo momento las señalizaciones y cortes establecidos.

Asimismo, se recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral ante la previsión de chubascos tormentosos de carácter fuerte en la vertiente cantábrica durante las primeras horas del día. Se esperan también rachas muy fuertes de viento del noroeste en el centro y sur de Navarra durante las horas centrales, así como nevadas en el Pirineo, con una cota de nieve que podría descender hasta los 600 metros.

Los servicios de emergencia mantienen la vigilancia ante la evolución meteorológica y no descartan nuevas afecciones si continúan las precipitaciones.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN