El fuerte temporal que azota la Comunidad Foral este fin de semana ha provocado las primeras incidencias de relevancia en la red viaria y en diversos núcleos urbanos. Ante la evolución de las precipitaciones, SOS Navarra 112 ha activado este sábado, a las 18:00 horas, el Nivel 0 de Emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Navarra, una medida preventiva necesaria por el notable aumento del caudal de los ríos.
Cortes de carreteras y vigilancia en Miranda de Arga
La incidencia más destacada se ha localizado en Miranda de Arga, donde la crecida del río Arga ha obligado a las autoridades a proceder al corte de la carretera NA-6140 en ambos sentidos. La inundación de la vía a la entrada de la localidad ha comprometido la seguridad vial, motivando el despliegue de patrullas para señalizar los desvíos y evitar el tránsito de vehículos por la zona afectada.
La Guardia Civil, a través de su Central Operativa de Servicios (COS), ha alertado a sus efectivos de seguridad ciudadana para que extremen la vigilancia en los puntos críticos de la geografía navarra ante posibles nuevos desbordamientos derivados del episodio meteorológico.
Actuaciones preventivas en Tulebras y Huarte Arakil
Además del cierre de vías, los servicios de emergencia han realizado comprobaciones preventivas en la localidad de Tulebras, ante el riesgo inminente de desbordamiento de un cauce cercano a varias viviendas. Asimismo, en Huarte Arakil se han atendido diversos avisos por afecciones puntuales en la red viaria, coordinando las labores de limpieza y mantenimiento con los servicios de conservación de carreteras.
El Gobierno de Navarra mantiene el seguimiento constante de las cuencas fluviales, recomendando a la población evitar desplazamientos innecesarios por las zonas de ribera mientras persista la alerta por inundaciones.






