[EN DIRECTO] Momotxorroak desde Alsasua

Desde Alsasua, retransmisión de los Momotxorroak, uno de los eventos principales del carnaval rural de Navarra

Pamplona Actual

UPN pide cerrar el Instituto Navarro de Inversiones tras tres años y una sola operación

Para 2026, el Gobierno foral anunció una nueva aportación de 18 millones de euros, 15 de ellos destinados a la puesta en marcha de un Fondo de Inversión

PUBLICIDAD

La Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha reclamado el cierre del Instituto Navarro de Inversiones (INI) al considerar que no ha cumplido los objetivos para los que fue creado y que supone “un malgasto del dinero de todos los ciudadanos”.

El partido foralista ha recordado que han pasado ya tres años desde el nombramiento del comité de inversiones del INI y que, en ese tiempo, únicamente se ha cerrado una operación. A su juicio, este balance evidencia el fracaso de una entidad que nació con la misión de apoyar a los sectores industriales estratégicos de Navarra mediante la participación en capital y el impulso de la inversión empresarial.

UPN ha señalado además que la presidenta María Chivite aseguró en el debate sobre el estado de la comunidad, celebrado el 13 de noviembre de 2025, que antes de finalizar el año se cerraría una nueva inversión. Sin embargo, según ha denunciado el partido, una reciente respuesta parlamentaria ha confirmado que esa operación no llegó a materializarse.

El INI fue aprobado por el Gobierno de Navarra en mayo de 2022, aunque desde su anuncio en marzo de 2021 UPN ya había advertido de la “falta de necesidad” de crear una nueva empresa pública en este ámbito y de su posible duplicidad con SODENA, una crítica que también fue recogida por la Cámara de Comptos.

En el apartado económico, UPN ha subrayado que entre 2022 y 2025 el INI ha recibido aportaciones de capital por valor de 35 millones de euros, de los que solo 8 millones se han invertido en una empresa de la Ribera. A ello se suma el coste de personal de una entidad de nivel A, con un gerente y un analista de inversiones, que supera los 200.000 euros anuales entre salarios y cotizaciones sociales.

Para 2026, el Gobierno foral anunció una nueva aportación de 18 millones de euros, 15 de ellos destinados a la puesta en marcha de un Fondo de Inversión Industrial a Largo Plazo. Una iniciativa que, según UPN, “suena a un intento de justificar la existencia del INI” y que podría haber sido asumida por SODENA, además de tratarse de un fondo del que, por ahora, “no se sabe nada”.

Finalmente, los regionalistas han vinculado el origen del INI a un acuerdo político, asegurando que la entidad “surgió por una exigencia de EH Bildu” y que los pactos del Ejecutivo de Chivite con esta formación y sus tensiones con Geroa Bai“están costando mucho dinero a los navarros y navarras”. Por todo ello, UPN ha instado al Gobierno foral a “admitir su fracaso” y a poner fin a una empresa pública que, a su juicio, “no funciona”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN