[EN DIRECTO] Momotxorroak desde Alsasua

Desde Alsasua, retransmisión de los Momotxorroak, uno de los eventos principales del carnaval rural de Navarra

Pamplona Actual

Médicos y facultativos mantienen las protestas en Navarra durante la semana de huelga por un nuevo estatuto médico

Tras concentrarse este miércoles en Sarriguren y Estella, las movilizaciones llegarán mañana a Iturrama y Tudela y el viernes al HUN

PUBLICIDAD

Concentración en el centro de Salud de Sarriguren

Concentración en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra

Médicos y facultativos de Navarra continuaron este miércoles con una jornada más de huelga, acompañada de protestas en defensa de un nuevo Estatuto Médico, concentrándose ante el centro de salud de Sarriguren y también en el Hospital García Orcoyen, en Estella-Lizarra. Las movilizaciones, convocadas por el Sindicato Médico de Navarra, forman parte de una huelga indefinida intermitente que se prolongará hasta, al menos, junio de 2026.

Este jueves, las concentraciones se trasladarán a las puertas de los centros de salud de Iturrama y Tudela, mientras que el viernes, a las 8:00 horas, los profesionales se manifestarán frente al Centro de Consultas Príncipe de Viana en Pamplona.

El sindicato ha convocado estas jornadas de huelga con el objetivo de exigir la actualización del marco laboral que regula la actividad de los médicos y facultativos, así como la mejora de las condiciones de trabajo, la planificación de plantillas y la protección frente a sobrecarga laboral y agresiones. Entre las reivindicaciones también figura la actualización del Estatuto Médico con base en las propuestas de APEMYF, y la exigencia de que se cumplan los acuerdos previos no implementados en los últimos 25 años.

La huelga se desarrollará de forma intermitente, afectando a todas las actividades laborales del personal facultativo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) durante una semana al mes, según el calendario previsto: del 16 al 20 de febrero; del 16 al 20 de marzo; del 27 al 30 de abril; del 18 al 22 de mayo; y del 15 al 19 de junio de 2026.

A pesar del conflicto, el Sindicato Médico de Navarra asegura su disposición a negociar y solicita a la Administración que abra un proceso efectivo de diálogo para abordar todas las demandas, garantizando siempre la atención urgente a los pacientes.

El comité de huelga está formado por un grupo representativo de médicos y especialistas de diferentes centros de la Comunidad Foral, que coordinan la organización de los paros y la negociación de los servicios mínimos.

Con estas acciones, los facultativos buscan visibilizar su situación y reclamar al Gobierno de Navarra medidas concretas para asegurar condiciones laborales dignas, la cobertura adecuada de plantillas y la calidad de la asistencia sanitaria en la Comunidad Foral.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN