La presidenta de Unión del Pueblo Navarro, Cristina Ibarrola, ha respondido este sábado al secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegurando que «Navarra no quiere formar parte del supuesto país de siete territorios que inventa». La dirigente foralista ha reaccionado así a las declaraciones realizadas por Otegi en Burlada, donde defendió que su proyecto político se dirige «al conjunto de los siete territorios de este país».
Ibarrola ha considerado «irónico» que la coalición abertzale presuma de políticas sociales y ha criticado los resultados obtenidos, a su juicio, en los ayuntamientos donde gobierna y en Navarra «desde que han estado en el Gobierno o condicionando sus políticas». En este sentido, ha enumerado indicadores como las listas de espera sanitarias, la demanda de vivienda protegida, el riesgo de pobreza o la siniestralidad laboral, que ha calificado como los peores datos registrados.
La presidenta de UPN también ha respondido a la apelación de Otegi a la «serenidad» frente a la «ansiedad» de otros partidos. «Cómo no va a estar sereno Otegi si continuamente vemos salir de la cárcel a presos de ETA sanguinarios, se siguen dando ayudas económicas a eventos donde se enaltece el terrorismo y se siguen sin condenar actos vandálicos y violentos de la izquierda radical abertzale», ha manifestado.
Asimismo, ha atribuido esa supuesta serenidad al «continuo blanqueamiento» que, en su opinión, realizan el PSN-PSOE y el PSOE hacia EH Bildu. En concreto, ha señalado a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quienes acusa de mantener esa relación «con tal de mantenerse en el poder».
Ibarrola ha concluido afirmando que esta situación responde también a «oscuros intereses» y ha insistido en que Navarra debe defender su propia identidad institucional y política al margen de proyectos soberanistas más amplios.







