Este sábado al mediodía, las calles de Pamplona han sido el escenario de una colorida manifestación de protesta bajo el lema “Ante la desposesión, ¡luchemos contra la mafia del TAV!”. Alrededor de 500 personas han secundado la marcha, que partió desde la zona de Diputación para mostrar su rechazo frontal a la llegada de la Alta Velocidad a la Comunidad Foral.
El "elefante blanco" recorre el centro de Iruñea
La marcha ha estado encabezada por un elefante blanco, símbolo internacional utilizado para denunciar las infraestructuras inútiles y destructoras. Los participantes, mediante carteles y consignas, han exigido que los presupuestos destinados al Tren de Alta Velocidad (TAV) se redirijan a satisfacer necesidades sociales prioritarias.
Durante el recorrido, la tensión ha aumentado al paso de la manifestación por las sedes de la UGT y de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), donde los manifestantes han arreciado en sus gritos contra lo que denominan la "mafia del TAV". La movilización surge como respuesta a la presión ejercida por la Plataforma pro TAV, considerada por los colectivos opositores como un lobby empresarial que busca acelerar las obras tanto con el Gobierno de Navarra como con el Ejecutivo central.
Representación teatral y lectura final
La movilización ha concluido en la Plaza de la Cruz con una representación teatral de carácter sarcástico. En la obra se han denunciado los intereses de las élites económicas en un proyecto que, según los organizadores, supone la devastación de la naturaleza y un derroche de recursos públicos.
En la lectura del manifiesto final, los portavoces han hecho un llamamiento a la ciudadanía para continuar la lucha contra los intereses políticos y económicos que rodean a esta infraestructura, apostando por un modelo de transporte más sostenible y socialmente justo para Navarra.







