Pamplona ha recuperado su brillo en el tablero internacional tras la clausura del Primer Torneo Internacional de Ajedrez “Ciudad de Pamplona – Pepe Leuza in Memoriam”. Tras seis días de competición al más alto nivel en el Hotel NH Iruña Park, el Gran Maestro cubano Carlos Albornoz Cabrera se ha alzado con el título de campeón, consolidando una semana donde la capital navarra ha vuelto a ser referente del deporte-ciencia.
Dominio internacional y podio de honor
La exigencia del torneo, disputado a nueve rondas, ha dejado un cuadro de honor de gran prestigio técnico. Carlos Albornoz se hizo con el primer puesto y un premio de dos mil euros tras sumar 7 puntos de 9 posibles. Le siguieron en la clasificación, con la misma puntuación pero diferente desempate, el Maestro Internacional polaco Kamil Dzida y, en tercer lugar, su compatriota Bartlomiej Niedbala.
La seriedad del evento estuvo garantizada por el Árbitro Internacional Francisco Jiménez, apoyado por Mikel Huerga y José Diez Simón. Además, gracias al uso de tableros electrónicos DGT, las partidas fueron retransmitidas en directo para todo el mundo a través de plataformas líderes como Chess.com y Lichess.
Protagonismo navarro y talento joven
El ajedrez nacional y local ha brillado con luz propia. El Gran Maestro Oleg Korneev y el Maestro Internacional Diego Vergara ocuparon la cuarta y quinta posición, respectivamente. En el ámbito foral, el Maestro FIDE Juan Labiano Hernández se coronó como el Mejor Jugador Navarro, mientras que el joven Haymar Leone logró una meritoria octava posición general.
Mención especial merece la cantera de la Comunidad Foral con la figura de Jon Goñi, quien se alzó con el trofeo a Mejor Sub-14 y el premio a la Mejor Partida del Torneo. Asimismo, el certamen destacó por su carácter inclusivo, premiando al veterano Aurelio Vila y a la madrileña Deva Estévez con la mejor participación femenina.
Un impulso definitivo para el ajedrez local
El director del torneo, Sergio Coellar Mideros, ha calificado la semana como "mágica", destacando que ver a los maestros locales competir contra la élite mundial es el mejor tributo a la memoria de Pepe Leuza. El éxito de esta edición ha sido posible gracias al respaldo del Ayuntamiento de Pamplona, la Federación Navarra de Ajedrez y diversos patrocinadores privados, quienes ya miran hacia la consolidación de este evento para el próximo año.







