[VIDEO] Pamplona planta casi 400 olmos resistentes a la grafiosis en varias zonas de la ciudad

Concretamente el entorno del molino de Ilundain, en las parcelas públicas del monte Ezkaba y en el bosque de Mendebaldea

Pamplona Actual

Vecinos del Segundo Ensanche denuncian la pérdida de arbolado en el parque Serapio Esparza y reclaman más sombra

Coincidiendo con el Día Mundial de los Bosques, las personas asistentes han colocado una pancarta explicativa de la denuncia y 25 cruces simbólicas en los punto

PUBLICIDAD

  • Acto vecinal Parque Serapio ESPARZA

El parque de Serapio Esparza ha acogido en la mañana de este sábado, 21 de marzo de 2026, un acto vecinal convocado por el Grupo de arbolado del 2º Ensanche para denunciar la progresiva desaparición de árboles en este espacio y reclamar un cambio en la gestión del arbolado urbano del barrio.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Bosques, las personas asistentes han colocado una pancarta explicativa de la denuncia y 25 cruces simbólicas en los puntos donde originalmente hubo árboles. En cada una de ellas podía leerse un mensaje o frase alusiva a la reforestación, en recuerdo de los ejemplares que han ido desapareciendo.

Según han expuesto en el comunicado difundido durante el encuentro, en el borde perimetral del parque existían inicialmente 32 árboles, de los que en la actualidad permanecen en pie únicamente siete, alguno ya seco. En el conjunto del recinto, critican que el Ayuntamiento solo haya plantado este último invierno un árbol en un alcorque que llevaba vacío dos años.

Más allá de la reposición concreta en este parque, el colectivo ha cuestionado lo que considera una gestión «inercial y errática» del arbolado urbano en el Segundo Ensanche. En este sentido, han señalado las podas severas que, a su juicio, sufren cada año los plataneros de la calle Aoiz y de la avenida de Galicia, así como de otras vías del barrio.

A su entender, la amputación sistemática de la copa reduce la capacidad de los árboles para proporcionar sombra y frescor en episodios de altas temperaturas, además de limitar su función como filtro de partículas contaminantes y como refugio para aves. El barrio —han subrayado— padece con especial intensidad el efecto isla de calor, una situación que, consideran, no se mitiga con estas intervenciones, sino que puede verse agravada.

También han criticado la eliminación de vegetación herbácea que brota de forma espontánea en los alcorques, defendiendo que favorece la infiltración del agua de lluvia, mejora la calidad estética y contribuye a ofrecer refugio a insectos en un entorno dominado por el asfalto.

En el documento presentado, el grupo vecinal reclama una renaturalización del barrio, con especial atención a los denominados refugios climáticos de la Plaza de la Cruz y la Plaza de la Libertad, en el Segundo Ensanche. Entre sus demandas figuran «más árboles, menos podas sistemáticas, menos pavimento y alcorques más amplios y sin escardas».

Durante el acto, se ha animado a las personas asistentes a trasladar estas reivindicaciones tanto al paseo por el barrio programado para el día 24 como al Foro del Barrio previsto para el 26 de marzo.

El comunicado concluye con un llamamiento a que el arbolado urbano deje de ser tratado como un elemento ornamental o de «quita y pon» y sea reconocido por los servicios ambientales que presta en el actual contexto climático.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN