[EN DIRECTO] Procesión del Santo Entierro de Pamplona 2026

Este Viernes Santo, en directo a partir de las 20 horas

Pamplona Actual

Pamplona instala 100 nuevas plazas de aparcamiento cubierto para bicicletas en Rochapea y San Jorge

La ciudad alcanza las 450 plazas en infraestructuras techadas tras atender la demanda vecinal en dos barrios estratégicos del entorno.

PUBLICIDAD

  • Son infraestructuras grandes, con 50 plazas divididas entre vecindario y rotación, con elementos contra el cambio climático y el despilfarro energétic

Pamplona refuerza su apuesta por la movilidad sostenible con la instalación de dos nuevos aparcamientos cubiertos para bicicletas en los barrios de Rochapea y San Jorge. Con esta ampliación, la ciudad suma 100 plazas adicionales, alcanzando un total de 450 espacios distribuidos en 12 instalaciones. Estas nuevas infraestructuras, situadas en el parque de Enamorados y el parque de la O, responden a una demanda vecinal directa y consolidan una red de transporte más accesible y eficiente.

Un sistema mixto para residentes y rotación comercial

Los nuevos módulos instalados son de gran capacidad, con 50 plazas cada uno. El Ayuntamiento de Pamplona ha diseñado un sistema mixto que combina el uso de larga duración para vecinos con el fomento del comercio local: cada instalación cuenta con 40 plazas para residentes y 10 plazas rotatorias.

Este modelo, que ya funciona con éxito en barrios como la Txantrea y San Juan, busca liberar espacio público y ofrecer seguridad a los ciclistas. La apertura oficial y el plazo para solicitar las plazas de residente se comunicarán una vez que las estructuras estén conectadas a la red eléctrica.

Innovación contra el cambio climático y fondos europeos

Una de las principales novedades de estos aparcamientos es su diseño orientado a la sostenibilidad. Incorporan una cubierta ventilada fabricada con material reflectante que minimiza el calentamiento interior, combatiendo el efecto de isla de calor urbana. Además, cuentan con iluminación LED de bajo consumo y colores configurables para mejorar la seguridad nocturna y la integración estética.

La adquisición de estas infraestructuras ha sido posible gracias a la colaboración entre las áreas de Movilidad y Turismo, financiada a través de los Fondos Next Generation EU. Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, subrayando el compromiso institucional con la reducción de emisiones y el ahorro energético en el entorno urbano.

Ubicaciones estratégicas de la red de aparcamientos

Con estas incorporaciones, la red de Pamplona se distribuye por puntos clave como Hospitales, Iturrama, Mendebaldea y la Plaza de Toros, entre otros. El despliegue en Rochapea (calle Ochagavía) y San Jorge (calle Santa Vicenta María) permite que el sistema de rotación apoye la actividad económica de los barrios, facilitando que los ciudadanos utilicen la bicicleta para sus gestiones diarias y compras en el centro urbano.

UBICACIONES DE LOS APARCAMIENTOS
 

NOMBRE

UBICACIÓN

TIPO

Nº PLAZAS

Hospitales

Plaza Protomedicato (entre el Hospital Virgen del Camino y la Clínica Universidad de Navarra)

Uso Rotatorio

Rotatorio 50 plazas

Iturrama

Calle Esquíroz (frente a la entrada principal del Civivox desde la calle Esquíroz)

Uso Rotatorio

Rotatorio 50 plazas

Mendebaldea

Paseo Antonio Pérez Goyena (entre la Biblioteca General de Navarra y el Conservatorio Superior de Música)

Uso Rotatorio

Rotatorio 50 plazas

Plaza Toros

Calle Arrieta (junto a la entrada del parking de la Plaza de Toros)

Uso Rotatorio

Rotatorio 50 plazas

Yanguas y Miranda

Calle Yanguas y Miranda (frente a la Estación de Autobuses)

Uso Rotatorio

Rotatorio 20 plazas

García Ximénez

Calle García Ximénez (entre la antigua Estación de Autobuses y el centro comercial El Corte Inglés)

Uso Rotatorio

Rotatorio 20 plazas

Txantrea

Plaza Arriurdiñeta (en la trasera de la Biblioteca Pública Txantrea)

Uso Mixto

Residentes 30 plazas

Rotatorio 20 plazas

San Juan

Calle Monasterio de Irache (parque La Vaguada frente a Torre Irrintzi)

Uso Mixto

Residentes 40 plazas Rotatorio 10 plazas

Plaza Europa

Avenida de Barañáin (frente al Hotel Iruña Park)

Uso Rotatorio

Rotatorio 20 plazas

Taconera

Casco Viejo (calle Taconera, frente a Iglesia de San Lorenzo)

Uso Rotatorio

Rotatorio 20 plazas

San Jorge

Parque de la O con calle Santa Vicenta María

Uso mixto

Residentes 40 plazas

Rotatorio 10 plazas

Rochapea

Parque de Enamorados con calle Ochagavía

Uso mixto

Residentes 40 plazas

Rotatorio 20 plazas

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN