[EN DIRECTO] SF26: Presentación Cartel de la Feria del Toro

En directo desde el patio de Caballos de la Plaza de Toros de Pamplona-Iruña

Pamplona Actual

Treinta personas se someten al 'Gran Casting' de Roger Bernat en el Colegio San Francisco

El director catalán convierte la propia audición en una pieza teatral; el estreno mundial llegará al Gayarre el 21 de octubre.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Audición Gran Casting

Audición Gran Casting

Roger Bernat

El Colegio San Francisco acogió este martes una audición inusual. Más de treinta personas de distintas edades y procedencias se presentaron ante Roger Bernat para participar en una pastoral —forma teatral popular enraizada en Xiberoa— que el reconocido director catalán está adaptando a Pamplona bajo el título 'Gran Casting'. Lo singular del proyecto es que la propia selección ya era el espectáculo: el casting, celebrado en castellano y en euskera, formaba parte del proceso artístico de la obra.

El proceso, como obra

Bernat, creador habitual en los cruces entre teatro, performance y tecnología, propone con 'Gran Casting' un retrato colectivo de la ciudad a través de la exploración de cuerpo, memoria y presencia. No hay división entre intérprete y espectador: la ciudadanía es el material de la pieza. La propuesta combina teatro, danza y tecnología para desafiar los formatos escénicos convencionales, con especial atención a la creación intergeneracional y la construcción comunitaria.

El trabajo visible hasta ahora tiene continuidad el 29 de mayo en Civivox Pompelo, donde Bernat ofrecerá un ensayo abierto que mostrará lo desarrollado en los meses previos. El estreno mundial está fijado para el 21 de octubre en el Teatro Gayarre, en el marco de la 6ª edición del festival Teatrodix.

Teatrodix, en su recta final

'Gran Casting' es uno de los ejes de Teatrodix, proyecto de artes escénicas comunitarias organizado por la Asociación Kulturix, que este año cierra edición con varias líneas activas. El laboratorio 'La cara B de Esas canciones que viajan conmigo', dirigido por Maialen Díaz, explora desde una perspectiva feminista la relación emocional con la música; sus resultados se mostrarán el 16 de mayo en Civivox Pompelo —en el marco de las jornadas Konart— y el 21 de mayo en Geltoki.

Por otra parte, el proyecto '¡Stop Trata!', desarrollado junto a la Asociación ACT, el colectivo Suakai y el grupo 'Las Poderosas', reunirá a cerca de medio centenar de mujeres en talleres de creación escénica y musical orientados a visibilizar la trata y la violencia estructural contra las mujeres. Se presentará como work in progress el 13 de octubre en Civivox Pompelo y culminará el 27 de noviembre en el Auditorio Barañáin, coincidiendo con el 25N.

Teatrodix cuenta con el respaldo del programa Innova de Fundación la Caixa, Fundación Caja Navarra, el INAEM, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN