[ VIDEO] Ya se conocen los 10 finalistas para anunciar los Sanfermines 2026

El jurado técnico ha seleccionado diez propuestas de entre las 488 presentadas. El voto puede emitirse por web, teléfono o en urnas de Civivox.

Pamplona Actual

Un estudiante bate el récord histórico del Concurso Nacional de Estructuras con espaguetis al aguantar 20 kilos

Cuatro alumnas de Jesuitinas repitieron victoria en categoría junior superando su propio marca del año pasado; en total participaron 197 estudiantes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

torre

grupo

ganadores

ganadoras junior

ganador senior

Un kilo de espaguetis, cola y mucho ingenio. Con esos únicos materiales, Iñigo Juárez Laveda, estudiante de tercero de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pública de Navarra, construyó una torre capaz de soportar 20 kilos de peso durante más de un minuto, una marca que no había alcanzado ningún participante en las seis ediciones del concurso. El logro le valió el Premio a la Mejor Capacidad Estructural Senior —dotado con 1.000 euros— en el VI Concurso Nacional de Estructuras con Espaguetis, celebrado este viernes en la Universidad de Navarra.

Las mismas alumnas de Jesuitinas, otra vez campeonas

En categoría junior, el premio a la Mejor Capacidad Estructural fue para un equipo de 4º de la ESO del colegio Jesuitinas: Ane Bernardini, Haizea Navarrete, Adriana Oyarzun y Vera Villava. Su torre resistió 10 kilos durante 14 segundos, mejorando los 12 segundos con los que ellas mismas ganaron la edición del año pasado. Doble récord y doble victoria para el mismo equipo.

Sismos de laboratorio para estructuras de pasta

El concurso, que reproduce condiciones similares a las de un evento sísmico real, somete las torres a cargas gravitatorias y movimientos oscilatorios mediante una mesa vibratoria diseñada específicamente por una de las empresas colaboradoras, capaz de probar dos estructuras de forma simultánea e incrementar progresivamente la intensidad de las pruebas.

Esta edición superó en participación a todas las anteriores: 20 equipos junior procedentes de los colegios Jesuitas, Vedruna, El Redín, Miravalles, Jesuitinas y Liceo Monjardín, y 39 equipos senior de la Universidad de Navarra y la UPNA, con un total de 197 estudiantes.

Todos los premiados

Junto a los galardones principales, el jurado entregó otros cuatro premios: el de Mejor Diseño Senior recayó en Alessandro Barragán, Enrique Leo y Fabián Torres (UNAV), y el de Mejor Diseño Junior en un equipo de Liceo Monjardín formado por Aitana Redrado, Marta Alguacil, Leyre Ederra, Lucia Garjón y Ana Garrido. Los accésits al mejor diseño fueron para Cedric González, Uxue Omaetxebarria y Pedro José Vélez (UNAV) y para Javier Elustondo (UPNA).

El concurso está organizado por CITI Navarra y su Cátedra Ingeniería Navarra, junto a la UPNA, la Universidad de Navarra y las empresas Caja Rural de Navarra, Enhol, Ingenialma, Nabrawind, STQ Energía Sertec, Tetrace, Viarpre y Viguetas Navarra.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN