[VIDEO] Comienzan las visitas guiadas al Monumento a los Caídos

Las 550 plazas disponibles volaron en cuestión de horas; los participantes podrán subir a la cúpula y al mirador con vistas a Carlos III y Plaza de la Libertad

Pamplona Actual

Navarra registra nueve casos de dengue, chikungunya y zika en lo que va de 2026, todos vinculados a viajes

El mosquito tigre, presente en varias zonas de la Comunidad Foral, puede actuar como vector si pica a personas infectadas a su regreso

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Mosquito tigre -

Nueve personas han sido diagnosticadas en Navarra de enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos desde enero: cuatro casos de dengue, cuatro de chikungunya y uno de zika. Todos habían viajado a Cuba, República Dominicana o Maldivas, según el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública de Navarra.

La presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en distintas zonas de Navarra introduce un factor de riesgo añadido: si este insecto pica a una persona infectada recién llegada de una zona endémica, puede transmitir el virus a otros residentes. En los últimos años se han registrado casos de transmisión autóctona de estas enfermedades en Francia, Italia y España.

El Instituto de Salud Pública recuerda que algunas infecciones cursan sin síntomas o pasan sin diagnóstico, pero el virus puede igualmente transmitirse al mosquito. Por ello, quienes regresen de zonas tropicales deben extremar las medidas antimosquito durante al menos 15 días, o 10 días desde la aparición de síntomas.

Cómo reconocer cada enfermedad

El dengue se manifiesta con fiebre súbita, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, y en la mitad de los casos con una erupción cutánea característica descrita como "islas blancas en un mar rojo". La mayoría de los casos son leves, aunque menos de un 5% pueden evolucionar hacia una forma grave.

El chikungunya se presenta con fiebre repentina, escalofríos, conjuntivitis y artralgias intensas que afectan especialmente a muñecas, rodillas, tobillos y manos. Los síntomas suelen remitir en una semana, aunque el dolor articular puede prolongarse.

El zika cursa con fiebre, sarpullido con picor, dolores musculares y conjuntivitis. Una cuarta parte de los casos son asintomáticos. A diferencia de otras infecciones víricas, ninguna de las tres enfermedades presenta síntomas respiratorios como signo característico.

Qué hacer al volver de un viaje tropical

El Instituto de Salud Pública aconseja usar repelentes, evitar zonas con agua estancada —parques, orillas de ríos, huertos, jardines— y cubrir la piel con ropa de manga larga y colores neutros. En casa, se recomienda instalar mosquiteras y revisar que no haya recipientes con agua acumulada en terrazas o patios.

Ante la aparición de fiebre u otros síntomas compatibles en los días siguientes al regreso, se debe consultar al médico e informarle del viaje realizado. El período de incubación oscila entre 4 y 14 días.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN