Concentración en repulsa por la agresión sexual a un joven en la Taconera

La concejala de Igualdad, Zaloa Basabe, ha subrayado la "rotundidad pero también el rigor y la responsabilidad" con los que el Consistorio responde a los hechos

Pamplona Actual

UPN pide una calle en Pamplona dedicada a María Ángeles Mezquíriz, arqueóloga y primera directora del Museo de Navarra

Los foralistas han trasladado sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Mezquíriz, que falleció ayer a la edad de 97 años

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto que una calle de la ciudad lleve el nombre de María Ángeles Mezquíriz, destacada arqueóloga del Estado español y directora del Museo de Navarra durante cuatro décadas. Mezquíriz, nacida en Falces en 1929, falleció el domingo a los 97 años. UPN ha expresado sus condolencias a la familia y amigos de la arqueóloga.

María Ángeles Mezquíriz fue una figura clave en la arqueología navarra, dirigiendo un total de 13 excavaciones a lo largo de su carrera. Entre las más destacadas se encuentran las de la Catedral de Pamplona, Andelos, la Villa de las Musas de Arellano, Santacara, Cascante y San Andrés de Falces. Su contribución al campo de la arqueología en Navarra es ampliamente reconocida.

Primera directora del Museo de Navarra

Mezquíriz fue nombrada como la primera directora del Museo de Navarra, desempeñando este cargo entre 1958 y 1998. Además, fue la primera funcionaria en la Diputación Foral de Navarra, ingresando como conservadora en el Museo de Navarra en 1956. Su trayectoria profesional ha sido un ejemplo para muchas mujeres y un referente en su ámbito.

Reconocimientos a su trayectoria

En 2010, María Ángeles Mezquíriz fue galardonada con la Cruz de Carlos III el Noble. Este reconocimiento fue otorgado por su labor como “una arqueóloga de primera magnitud” y por su contribución a la preservación y difusión del patrimonio material de Navarra. Su trabajo ha sido fundamental para comprender la historia y el arte de la región.

Hija predilecta de Falces

En 2021, la localidad natal de Mezquíriz, Falces, la nombró hija predilecta en reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución al patrimonio cultural. Este título honorífico refleja el gran aprecio y admiración que su comunidad sentía por ella. Su legado continúa inspirando a las nuevas generaciones de arqueólogos.

Un homenaje a su legado

La propuesta de UPN para nombrar una calle en honor a María Ángeles Mezquíriz es un homenaje a su legado y contribución al patrimonio cultural de Navarra. La iniciativa busca reconocer su dedicación y esfuerzo en la preservación de la historia local. La comunidad de Pamplona valora profundamente su trabajo y legado.

El legado de María Ángeles Mezquíriz perdurará en la memoria de quienes aprecian la historia y el arte de Navarra. Su dedicación y compromiso con la arqueología han dejado una huella imborrable en la región, y su nombre en una calle de Pamplona será un recordatorio constante de su invaluable contribución.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN