[Santa Ana 2026] Resumen de las fiestas de Tudela 2026

En poco más de un minuto, el resumen de las fiestas de Tudela

Stick Noticias

Robles asegura que Ceuta y Melilla "no se tocan" y pide a Marruecos que aclare lo ocurrido

La ministra de Defensa, de visita en Zaragoza, destaca la labor del Cuarto Batallón de la UME, que ha intervenido en quince operaciones de extinción de incendio

  • Robles, en su visita a la UME -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes la Base Aérea de Zaragoza, sede del Batallón de Intervención en Emergencias IV (BIEM IV) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde ha aprovechado las preguntas de los medios de comunicación para pronunciarse sobre la reciente tragedia humanitaria registrada en la frontera de Ceuta y ha reivindicado la integridad territorial española.

"Ni España ni Marruecos podemos mirar para otro lado ante ese drama humano", ha afirmado Robles, quien ha insistido en que "la integridad territorial, la soberanía española no se tocan" y que "a Ceuta y a Melilla no se les toca". La ministra ha recordado que el Ejército permanece desplegado en la ciudad autónoma apoyando a la Guardia Civil en las labores que sean necesarias, y ha pedido al Gobierno de Marruecos "que haga lo mismo" que el Ejecutivo español, subrayando que "no puede ser que se utilice a menores, como se ha utilizado, o a personas echándoles a la muerte sin más como consecuencia de actuaciones en las redes".

Preguntada por si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había advertido previamente de lo ocurrido, Robles ha evitado entrar en esa discusión y ha optado por trasladar su "reconocimiento y agradecimiento" a los hombres y mujeres del CNI, el CIFAS, los servicios de información, la Policía y la Guardia Civil, que "en todo momento, en condiciones muy difíciles y que además no se pueden contar, realizan su trabajo". La ministra ha explicado que los servicios de información que trabajan en Interior y en Defensa colaboran con los de otros países y ha insistido en pedir a Marruecos "que llegue hasta el final en saber lo que ha ocurrido".

Robles ha evitado también aclarar si el CNI trasladó algún tipo de advertencia previa (el ministro de Interior lo ha negado en varias ocasiones), remitiéndose de nuevo al trabajo "secreto" que desarrollan estos servicios, "precisamente por eso, porque además son la garantía y son muy valorados en otros países europeos". Preguntada por quién tiene la responsabilidad de lo sucedido, la ministra ha sido tajante: "La responsabilidad tiene quien organiza por medio de las mafias, quien engaña a las personas, quien les dice que van a entrar irregularmente e ilegalmente. Esos son los responsables". Robles ha pedido "con toda contundencia" al Gobierno marroquí que, al igual que hará el Ejecutivo español, "vea quién está detrás de estas redes, vea quién está detrás de esta tragedia humanitaria que ha habido", y ha trasladado "toda su solidaridad y su apoyo con la gente de Ceuta". Sobre la actuación del Ejército, ha señalado que "ha actuado como tenía que actuar" y "va a seguir actuando como tenía que actuar".

Reconocimiento al Cuarto Batallón de la UME

Durante su visita a la Base Aérea de Zaragoza, sede del BIEM IV, la ministra ha sido informada de las intervenciones realizadas por esta unidad en lo que va de verano, que suman ya quince operaciones de extinción de incendios: doce en distintas localidades de Aragón y Cataluña, y tres de apoyo en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid. Como dato significativo, solo ha habido dos días en los que la unidad no ha estado activada en un incendio.

Robles ha sido informada de estas intervenciones y de las previsiones para lo que resta de campaña durante un briefing informativo en el que se ha interesado por las peculiaridades de los incendios según las zonas y por la colaboración con las administraciones regionales. La ministra ha mantenido además un encuentro con los miembros de la unidad, a quienes ha trasladado su reconocimiento: "Tienen todo mi reconocimiento y mi agradecimiento, sobre todo, como española, como una ciudadana de España que sabe que tiene a sus Fuerzas Armadas, que tiene a la UME siempre para servir".

El BIEM IV está formado por 483 militares organizados en dos compañías de intervención, una compañía de ingenieros y una compañía de Plana Mayor y Servicios. La cualificación de su personal y los medios de sus dotaciones permiten despliegues rápidos y muy especializados en escenarios complejos de incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas y rescates técnicos, lo que permite a las Fuerzas Armadas proyectar su ayuda de forma inmediata allí donde sean requeridas por las autoridades.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN