Miles de fieles se despiden del Papa Francisco en el Vaticano mientras siguen los preparativos del funeral y el cónclave

La Santa Sede ha confirmado que más de 90.000 personas han pasado ya por la basílica, en una vigilia ininterrumpida que se prolongará hasta la tarde del viernes

Rioja Actual

El Gobierno de La Rioja destina 16,9 millones de euros para financiar obras y servicios locales los dos próximos años, un 19% más que el bienio anterior

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha avanzado hoy que el Gobierno de La Rioja va a destinar un to...

PUBLICIDAD

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha avanzado hoy que el Gobierno de La Rioja va a destinar un total de 16,9 millones de euros al Plan de Obras y Servicios Locales 2025-2026 destinado a financiar actuaciones de mejora de los servicios públicos en municipios de hasta 2.000 habitantes, lo que supone un incremento del 19% respecto al bienio 2023-2024.

“Una mejor financiación, mayores ayudas y la ampliación del alcance de las obras subvencionables” son las principales novedades para los dos próximos años que ha subrayado el consejero durante la sesión plenaria del Parlamento de La Rioja en respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre la cuestión.

“Se trata de una herramienta necesaria para avanzar en la igualdad de oportunidades, en el acceso a infraestructuras básicas y para garantizar que todos los rincones de La Rioja, con independencia de su tamaño, puedan contar con servicios públicos de calidad”, ha destacado el consejero sobre este instrumento de financiación local.

Por ello, con este renovado plan se ofrecen “las mejores condiciones hasta el momento para los ayuntamientos beneficiarios” en “una clara apuesta por mejorar la vida en cada municipio” y a cada vecino, contribuyendo al impulso de la “convivencia, la funcionalidad y cohesión social en el ámbito rural”, ha apuntado Daniel Osés.

Entre las mejoras aprobadas este año, se incrementa de 40.000 a 54.000 euros (+35%) la cuantía que recibe cada ayuntamiento como cuota fija, y de 150 a 175 euros (+16,7%) la cantidad variable que obtienen por cada habitante.

En este bienio se incrementan notablemente los porcentajes máximos de subvención en diferentes actuaciones, pasando, por ejemplo, de un 75% a un 85% en proyectos de abastecimiento de agua potable; o de un 70% a un 90% en obras de urbanización, alumbrado público, casas consistoriales y cementerios, entre otras.

Destacan igualmente como novedades que se recupera la posibilidad de destinar la ayuda al pago de la deuda contraída en ejercicios anteriores, y que, por primera vez, se podrán financiar obras en nichos y columbarios en los cementerios municipales.

La aportación del Ejecutivo regional supone el 88,9% del presupuesto que se destinará a las actuaciones objeto de la subvención. Suman 194 proyectos en 166 áreas de población cuya valoración económica en total asciende a 19 millones de euros. Predominan las obras en servicios básicos, mejoras de equipamientos comunitarios y ejecución de centros sociales, parques e instalaciones deportivas, entre otras.

El Plan de Obras y Servicios Locales, enmarcado en el Fondo de Cooperación Local de La Rioja, va dirigido a los ayuntamientos de hasta 2.000 habitantes, las 4 entidades locales menores, mancomunidades de municipios y núcleos de población separados del principal, que concentran a una población aproximada de 40.000 riojanos.

Por último, el consejero ha defendido el compromiso del Gobierno de La Rioja con el municipalismo que tiene su claro reflejo en la mejora de la financiación local “desde todos los frentes”, prestando “especial atención a los pequeños municipios”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN