La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por tormentas y precipitaciones intensas en La Rioja, dentro del marco del "Plan METEOALERTA".
Este fenómeno, que afectará a la mitad norte y el tercio este de la Península, comenzará el viernes 11 y se prolongará hasta el sábado 12, con una probabilidad superior al 70%.
Una depresión aislada en niveles altos (DANA), ubicada hoy al oeste de la Península, inestabilizará el ambiente al penetrar por el noroeste, generando tormentas de elevada adversidad.A partir de la tarde del viernes, las tormentas comenzarán a intensificarse en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose hacia el norte o nordeste.
La Rioja, junto con Navarra, Aragón y el Cantábrico oriental, se encuentra entre las zonas con mayor riesgo de granizo superior a 2 cm, chubascos que acumulen 30-40 mm en una hora y rachas muy fuertes de viento.
También son probables tormentas en puntos del norte de Castilla y León, Asturias y Pirineos. AEMET advierte que las tormentas podrían regenerarse localmente, provocando precipitaciones persistentes con acumulados significativos.
El sábado 12, la DANA se desplazará hacia el este, centrando la inestabilidad en el cuadrante nordeste, especialmente en Cataluña y Aragón. Sin embargo, La Rioja, Navarra, el Cantábrico oriental y el este de Castilla y León podrían seguir registrando tormentas significativas, aunque de forma más localizada.
También son posibles en la Comunidad Valenciana y Baleares. AEMET subraya la incertidumbre en la predicción exacta de las zonas más afectadas debido a la naturaleza de este tipo de perturbaciones.