La Audiencia Provincial de La Rioja ha confirmado la condena a tres años y dos meses de prisión impuesta a un hombre por un delito de atentado a agente de la autoridad. La sentencia ratifica el fallo inicial del Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño, después de que el acusado increpara e intentara agredir a los agentes de la Policía que intervinieron en un comedor social de la ciudad.
Los hechos se iniciaron tras la llamada de una trabajadora del centro social alertando de los problemas y altercados que el acusado estaba generando. La sentencia detalla que, en el momento de la intervención policial, el individuo se encaró con una agente con graves insultos y amenazas. Entre las frases proferidas se incluyen: “eres una serpiente asquerosa; eres una traidora y una puta” y, de camino a la comisaría, “si te pillo sola no sabes lo que te espera. Te voy a matar”. La actitud violenta y amenazante persistió en las dependencias policiales.
Al llegar a las dependencias, el acusado se puso agresivo, intentando salir del vehículo a patadas. Una vez que lo consiguió, se abalanzó sobre la agente, siendo necesaria la intervención de dos compañeros para evitar la agresión. La situación escaló cuando el individuo sacó una botella de cristal de su mochila en actitud amenazante e intimidatoria, golpeando el coche antes de ser finalmente reducido y engrilletado.
El tribunal fundamenta su decisión en que la conducta del acusado "supone un auténtico acometimiento violento que ha sido debidamente acreditado". Asimismo, la Audiencia de La Rioja argumenta que el dolo del delito de atentado se cumple al haber el autor querido obrar contra quien sabía que estaba desempeñándose como agente de la autoridad, entendiendo que el dolo consiste en agredir, resistir o desobedecer a los agentes en el desempeño de sus funciones.







