El Club Abierto de Editores (CLABE) celebró el pasado miércoles, 3 de julio, su 25 aniversario en el Auditorio Banco Santander de Madrid, un evento que reunió a representantes del periodismo, la comunicación, la sociedad civil y la política. CLABE, que representa a 190 grupos editoriales con más de 1.500 cabeceras, es la única asociación de prensa, revistas y publicaciones periódicas adscrita a las patronales CEOE y CEPYME.
La gala, que comenzó a las 19:00 horas, contó con la presencia de instituciones como la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), IAB Spain, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), los sindicatos UGT y CCOO, así como numerosos grupos editoriales, agencias, directores de medios, periodistas y asociaciones del sector.
Durante el evento, se presentó el libro conmemorativo del 25 aniversario de CLABE, un volumen que repasa en imágenes la historia de la asociación desde su fundación como AEEPP y ofrece reflexiones sobre el presente y el futuro de los medios.
El libro aborda temas como el papel de la mujer en el periodismo, la lucha contra la desinformación, la definición actual de un medio, la alfabetización mediática y los nuevos formatos de comunicación.
También se estrenó un vídeo conmemorativo que, de forma emotiva, destacó los hitos de la asociación en estas dos décadas y media.
La velada, amenizada por una banda de jazz, sirvió como punto de encuentro clave para los profesionales de la comunicación. El evento contó con el respaldo del Banco Santander como patrocinador global, Google como patrocinador oro, CEDRO como entidad colaboradora, Endesa y Telefónica como patrocinadores, y Moeve como colaborador.