Drones en el subsuelo: Mancomunidad de Pamplona inspecciona los colectores de aguas residuales

Permitirá priorizar la renovación de los tramos más críticos y pasar de un mantenimiento reactivo a uno predictivo

Stick Noticias

Sánchez anuncia un Pacto de Estado para hacer frente a la Emergencia Climática

El presidente ha adelantado que el Gobierno trabaja ya en las bases de ese acuerdo, que espera presentar en septiembre

  • Sánchez visita la zona afectada por el incendio en Villablino (León) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Ejecutivo propondrá un gran Pacto de Estado para la mitigación y adaptación a la emergencia climática. El compromiso, ha señalado, «interpela a todas las administraciones públicas, a los grupos parlamentarios, al conjunto de la sociedad civil, a la ciencia, la empresa, los sindicatos y, en definitiva, al conjunto del país».

El anuncio se ha producido tras su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, donde Sánchez se ha reunido con los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación. En esta parada ha estado acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Posteriormente, el presidente del Ejecutivo se ha desplazado hasta la zona afectada por el incendio de Villablino (León), junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, y el delegado del Gobierno en esta comunidad, Nicanor Sen.

«La respuesta a los incendios que asolan España está ahí. Se extinguirán los fuegos y se abordará la reconstrucción de todas las zonas afectadas, pero necesitamos también una reflexión de fondo, una estrategia que anticipe una respuesta mejor, más garantista y más segura ante el agravamiento de los efectos de la emergencia climática», ha explicado Sánchez.

El presidente ha adelantado que el Gobierno trabaja ya en las bases de ese acuerdo, que espera presentar en septiembre. Según ha subrayado, el Pacto de Estado debe situar la emergencia climática «fuera de la lucha partidista y de las cuestiones ideológicas» para centrarse en la «evidencia científica y actuar en consecuencia».

Refuerzo de medios y coordinación

Sánchez ha destacado el aumento en los últimos años de los recursos destinados a la prevención y extinción de incendios —un 16% de media, con un incremento del 35% en prevención y del 40% en extinción—, además de un refuerzo del 50% en la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del 250% en sus equipamientos.

En su declaración, ha garantizado que el Ejecutivo pondrá «todos los recursos que sean necesarios» tanto para extinguir los incendios como para la posterior reconstrucción. En este sentido, ha anunciado el despliegue adicional de 500 efectivos del Ejército de Tierra y ha recalcado que la Administración General del Estado pone sus medios «en manos de las comunidades autónomas, competentes en la lucha contra los incendios».

El presidente ha transmitido también un mensaje de apoyo a la ciudadanía gallega y leonesa: «Desde el Gobierno de España haremos todo y más para que puedan recuperar cuanto antes la normalidad de sus vidas», ha dicho, confirmando que las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno coordinarán la evaluación de daños y los recursos necesarios para la reconstrucción.

Reconocimiento y llamamiento a la prudencia

En su intervención, Sánchez ha trasladado las condolencias del Gobierno a las familias de las víctimas y su «solidaridad y empatía» con los heridos y con las personas afectadas. También ha agradecido la labor de los servicios de emergencia, a quienes ha reconocido su «profesionalidad, oficio y dedicación».

Ante la adversa climatología, el presidente ha instado a la población a extremar la precaución y seguir las indicaciones de las autoridades: «Tenemos que salvar y proteger vidas; cualquier cautela es bienvenida y siempre será poca en estas horas tan críticas».

Finalmente, Sánchez ha advertido de que quienes han provocado los incendios «tienen que rendir cuentas ante la Justicia» y ha asegurado que no habrá «impunidad», en referencia al trabajo que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con la Fiscalía y el Poder Judicial.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN