Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Drug Enforcement Administration (DEA) ha culminado con la detención de 14 narcotraficantes y la incautación de un alijo masivo de 3.650 kilogramos de cocaína que había llegado a las costas de Galicia a bordo de un semisumergible.
La investigación se inició el pasado mes de agosto al detectar una organización criminal dedicada al transporte de droga a gran escala, asentada en la localidad coruñesa de Outes. El grupo utilizaba empresas pantalla relacionadas con la reparación y venta de equipos náuticos para ocultar su actividad ilícita, preparando embarcaciones con motores de alta potencia para el narcotráfico.
El 13 de septiembre, la Policía detectó la salida de lanchas del puerto de O Freixo, lo que activó un dispositivo de vigilancia terrestre en la costa de Arousa Norte. Esa madrugada, se inició una persecución tras observar la carga de fardos en la playa de Niñeiriños. El resto de la mercancía fue localizada a la mañana siguiente oculta bajo una lona en la misma playa por la Policía Local de A Pobra do Caramiñal.
La operación ha marcado un hito al conseguir la detención de los tres tripulantes del semisumergible, una acción inédita en este tipo de investigaciones. Los tripulantes intentaron fugarse simulando ser peregrinos y subiendo a un taxi con las ropas mojadas, pero fueron localizados y arrestados por la Policía Local.
Finalmente, se realizaron 18 registros en las comarcas de Barbanza y O Salnés, donde se intervino numeroso material, incluyendo 54.680 euros en efectivo, dos embarcaciones, cinco vehículos, 33 teléfonos y diversos equipos de transmisiones. Los 14 arrestados fueron puestos a disposición judicial como presuntos responsables de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, decretándose el ingreso en prisión de 12 de ellos.