El demócrata Zohran Mamdani ha ganado las elecciones a la alcaldía de Nueva York y se ha convertido en el primer musulmán y socialista al frente de la mayor ciudad de Estados Unidos, un triunfo histórico que marca un giro a la izquierda. A sus 34 años, Mamdani será el edil más joven en gobernar la Gran Manzana desde 1892.
Este firme opositor de Donald Trump ha derrotado con el 50% de los votos al republicano Curtis Silwa y al exgobernador Andrew Cuomo, que se presentó como candidato independiente. Mamdani ha culminado su despegue, pasando de ser un legislador desconocido a una de las figuras más visibles de su partido, tras una campaña centrada en la congelación de los alquileres, el transporte y los cuidados infantiles gratuitos, así como la vivienda asequible y una red de tiendas municipales con precios bajos para aliviar el alto coste de la vida.
Fiel a su estilo, el nuevo alcalde electo ha celebrado su victoria en redes sociales y ante miles de seguidores en Brooklyn. Ha agradecido a los "taxistas, a las abuelas mexicanas, a los trabajadores" por su triunfo, y ha sentenciado que "Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes y, desde ahora, liderada por un inmigrante". Además, ha afirmado que su victoria muestra el camino para "derrotar" a Trump, garantizando que, a partir del 1 de enero, habrá "un alcalde que se preocupará por todos".
Por su parte, el gran perdedor de la noche, Andrew Cuomo, ha reconocido la derrota entre los abucheos de sus seguidores, reafirmando su intención de frenar la "deriva" del Partido Demócrata al elegir a un candidato socialista.
Participación histórica y rechazo a Trump
Estos comicios han registrado una participación récord, con más de dos millones de personas votando por primera vez desde 1969. La alta afluencia se explica por la dimensión nacional que han adquirido las elecciones, que se leen como un plebiscito al primer año de Trump desde que recuperó la presidencia. Los resultados demuestran un claro rechazo a las políticas ultraderechistas de la Casa Blanca, algo que ya se había apreciado durante la campaña, donde Trump bautizó a Mamdani como "pequeño comunista" y amenazó con reducir los fondos federales a la ciudad si ganaba el candidato demócrata.
La victoria de Mamdani se suma a otros triunfos demócratas en el país, como en Virginia y Nueva Jersey, donde Abigail Spanberger y Mikie Sherrill, respectivamente, se han hecho con la gobernación del estado. Estos resultados arrojan datos sobre la inclinación de los votantes de cara a las elecciones de mitad de mandato del próximo año, que decidirán qué partido controlará el Congreso.


