La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de animales exóticos en el marco de la operación "Suartx". Cuatro personas han sido investigadas por su supuesta implicación en los delitos contra la fauna, estafa, falsedad documental, contrabando y organización criminal.
La operación se saldó con la intervención de 472 animales exóticos protegidos, cuya valoración económica total asciende a 85.000 euros. Entre los ejemplares incautados se encuentran diversas especies de tortugas (leopardo, de espolones, mediterránea), iguanas, gecos, tarántulas y varano del Nilo.
Los animales fueron localizados en un falso refugio ubicado en la localidad abulense de Burgohondo. Todos los ejemplares carecían de documentación y trazabilidad legal, y procedían de cesiones irregulares de varias provincias españolas como Madrid, Badajoz, Sevilla y Zaragoza.
La investigación, iniciada en junio de 2023 por el Seprona de la Guardia Civil tras detectar irregularidades en redes sociales, reveló que la red operaba bajo la fachada de una supuesta ONG. Esta organización financiaba el cuidado de los animales mediante donaciones a cambio de publicidad, sin disponer de las licencias y autorizaciones necesarias. Además, se ofrecían cursos y voluntariados con personas sin alta en la Seguridad Social.
También se comprobó la existencia de un programa de apadrinamiento de pago, dirigido por una bióloga, que incluso impartía charlas en centros educativos de Ávila y Madrid. Las instalaciones carecían de licencias municipales, y aunque los animales estaban en buen estado, las investigaciones arrojaron que unos 200 animales habían muerto previamente. Las diligencias han sido puestas a disposición de los Juzgados de Ávila y la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente.


